Llegó el Gran Premio más caluroso de la temporada. Después de la anhelada victoria de Leclerc en Italia, la incertidumbre estaba si Ferrari podría mantener ese ritmo. Antes del fin de semana de carrera los de Maranello anunciaron que traerían un paquete aerodinámico totalmente rediseñado. A pesar de esto, Ferrari no sabía si eso le bastaría para vencer a Mercedes. No obstante, ayer sábado en la clasificación se notó que Ferrari podía llevarse el GP. Leclerc logró su 3era pole al hilo, mientras que Hamilton quedo segundo y Vettel completó el Top 3.

La largada

GP Singapur 2019
Cortesía: Fórmula 1

El inicio de la carrera fue tranquilo en la punta y un poco tormentoso en el fondo del pelotón. Charles Leclerc sacó ventaja rápidamente y se colocó a 2 segundos de Hamilton. Vettel comenzó su carrera con mucha velocidad lo que lo puso muy cerca de Hamilton. El británico sintió la presión pero supo aguantar y una vez que calentó sus neumáticos pudo abrirse espacio y comenzar a recortar la distancia con Leclerc.

Mientras tanto en el fondo, Sainz sufrió un pinchazo que lo obligó a entrar a pits donde tuvo una larga parada pues su equipo no podía colocar de manera correcta su llanta derecha trasera. Por otro lado, Hamilton comenzaba a resurgir y para la vuelta 5 ya estaba en rango de DRS de Leclerc. Verstappen también se acercaba a Vettel pero, de igual forma, no podía superarlo por las estrechas calles de Singapur.

Estrategia de Ferrari y Vettel da resultado

En la vuelta 20 tanto Vettel como Verstappen entran a pits. El tráfico estaba intenso así que caen hasta las posiciones 10 y 12, respectivamente. Este undercut de Vettel fue clave para el desarrollo de su victoria. Leclerc entró a pits una vuelta después pero sale detrás de Vettel. Una sorpresa para todos. Mercedes decidió mantenerse en pista para intentar un overcut. Bottas entró por nuevos neumáticos hasta la vuelta 23. Mientras que Hamilton esperó hasta el último, intentando abrir un tiempo para que pudiera salir antes que Vettel y Leclerc.

Hamilton entró a pits hasta la vuelta 27 y cuando salió cayó al octavo puesto. Ambos Mercedes salieron detrás de las Ferraris y de Verstappen. Así, Vettel comenzó a superar a todos lo que aún no habían parado a pits. Para la vuelta 31 ya era el nuevo líder de la carrera y con 5 segundos de ventaja contra Leclerc. Mercedes quedó 4to y 5to después de que todos los pilotos habían pasado a pits.

No puede faltar el Safety Car en Singapur

Grosjean y Russel peleaban por la posición 18. Grosjean quiere superarlo por fuera pero el británico de Williams se defendió bien y lo deja sin pista. Sin embargo, el francés no desacelera y se impacta contra el Williams. Por el impacto, el auto de Russel se le rompe la suspensión y queda varado en la pista. El control de carrera llama al Safety Car para permitir a los equipos de pista retirar el auto con seguridad.

Esto era lo que esperaba Mercedes en su estrategia, pero llegó muy tarde. Sin embargo, lo más beneficiados por esto fue Mercedes pues pudieron volver a estar cerca del Top 3 para intentar llegar al podio. En una desafortunada carrera, Sergio Checo Pérez perdió potencia súbitamente y tuvo que abandonar una carrera donde de todas formas no tenían el rendimiento esperado.

La carrera se relanzó en la vuelta 51 con Vettel de líder. Leclerc estaba furioso por el undercut que su propio equipo le había hecho. Mattia Binotto logró volverlo a concentrar en la carrera. Pero, sin dudas este tema no quedará aquí y al interior de Ferrari tendrán que hablar de lo ocurrido hoy con Leclerc. A titulo personal, la estrategia de Vettel es muy común en Ferrari. Siempre intentaban el undercut con Vettel cuando iba detrás del monegasco. Lo único que cambió hoy es que esta estrategia hoy funcionó mejor que en otras ocasiones.

En los últimos momentos de la carrera, Hamilton se lanzó con todo contra Verstappen para colarse al podio. Sin embargo no pudo acercarse lo suficiente. De esta manera, Mercedes quedó fuera del podio. Ferrari logra su primer 1-2 en Singapur desde que este circuito se añadió al calendario en 2012. Vettel consigue su primera victoria desde hace 359 días que no lo lograba.

GP Singapur 2019
Tabla de posiciones.

Deja un comentario