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¿Un A45 AMG de 600 HP? Renntech lo hace posible

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Si eres observador, recordarás que a finales del año pasado corrió la noticia de que Mercedes-AMG construyó el motor de 4 cilindros más potente en el mundo para llevarlo con su nuevo A45 AMG. Esta marca alemana se encargó de exprimirle cada caballo de fuerza posible al monoblock y así mismo hacerlo rentable y eficiente para las calles. Pero para los que no fue suficiente tal poder, la empresa modificadora Renntech, eleva un “poquito” más el rendimiento de tu A45 S AMG.

¿Cómo pasar de 420 a 600 HP?

A45 AMG

Teóricamente es muy fácil “tunear” un vehículo, mucho más si este es turbo, pero a la vez es demasiado costoso debido a la investigación y tiempo invertido en incrementar su rendimiento. Una de las formas más comunes es cambiando o modificando el ECU (Engine Control Unit), elemento que se encuentra en absolutamente todos los autos comerciales actuales.

En pocas palabras, es la conexión informática que ajusta el rendimiento del auto a la exigencia requerida. Aunque sirva para muchísimas más operaciones matemáticas involucradas con información y mapeo del vehículo. Principalmente es conocido por monitorear el oxígeno entrante al motor, dependiendo de esto, el porcentaje de presión del acelerador y las revoluciones por minuto a las que se esté yendo, el ECU determinará la potencia y torque que está programado para entregar. Sabiendo esto, por favor no compren los famosos “Chips de tuneo” que se conectan al puerto OBD, que supuestamente incrementan el rendimiento de tu auto instantáneamente. Esto es imposible de lograr, hay una ciencia bastante complicada detrás de los tuneos, así que, al final lo barato sale caro.

Ahora bien, la segunda forma más sencilla de incrementar el rendimiento de tu vehículo siendo este uno tipo turbo. Es simplemente cambiar el turbocargador ¿Porqué? Porque los de fábrica están homologados, como se mencionó antes, a ser eficientes con el combustible. Sí están hechos para correr y abusar un poco de ellos, pero como son estrictamente para uso de calle, la eficiencia es un factor muy importante para los fabricantes. Finalmente, al combinar estos dos elementos mencionados, se hace una bomba de potencia para el motor. Por ello, también hay que tener mucho cuidado con las presiones alcanzadas tanto en la transmisión como en el motor. De lo contrario, el resultado puede llegar a ser catastrófico.

Pero, ¿Porqué incrementa tanto la potencia? Es por ello que esto se lo dejamos a los profesionales. Supongamos que el turbo del vehículo se ha cambiado y que este tiene un rendimiento espléndido. Al combinarlo con el ECU, este tiene la capacidad de hacer que el turbo gire mucho más rápido a bajas revoluciones, evitando el turbo lag. Y así mismo, haciendo que la curva de potencia sea más estable y duradera, evitando los picos. Dando como resultado el tener la máxima potencia por un tiempo más prolongado en absolutamente todas las marchas.

¿Cuánto cuesta una modificación de este nivel?

Cualquier aficionado que haya querido modificar su auto aunque sea algo básico, sabrá que no es nada barato. Este hobby, desgraciadamente está dirigido prácticamente para la clase alta, ya que, con el precio de algunas piezas de alto rendimiento, es posible comprar autos seminuevos. Ahora bien, esta modificación que hace Renntech al A45 S AMG, es muy agresiva, cambia bastantes elementos importantes y de igual forma, costosos. Tras una pequeña investigación en su página oficial, llegamos a la conclusión que esta ronda los 12,000 a 15,000 dólares (240,000 a 300,000 pesos mexicanos). Hay una gran discrepancia debido a que los simples componentes cuestan 10,000 dólares. A esto se le debe sumar la mano de obra profesional y toda la investigación que hay en los componentes diseñados específicamente para este auto. Pero claro, si eres afortunado y te sobra este dinero, es una gran forma de gastarlo para presumir que tienes un clase A casi igual de potente que un Lamborghini Huracán.

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Kilyan Ocampo
Estudiante de Ingeniería Mecánica // Editor Jr.

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