Casi todos los coches que se manejan actualmente tienen bolsas de aire como

Mercedes 1981 Clase S: Primer automovil con bolsas de aire equipadas

complemento de seguridad. Sin embargo, esto no siempre fue así. El primer coche en incorporar estas bolsas salva vidas fue el Mercedes-Benz clase S en 1981. Las bolsas de aire han creado mucha polémica porque así como han salvado vidas, también las han quitado.

¿Cómo funcionan?

Gracias a un conjunto de acelerómetros, sensores de impacto, sensores de presión, giroscopios y sensores en el asiento las bolsas de aire pueden ser accionadas de manera correcta. Las señales obtenidas por estos sensores son transmitidas a la unidad de control de las bolsas de aire. Dependiendo de la severidad éstas se accionarán o no. Curiosamente la activación de las bolsas de aire es gracias a una reacción química.

Bolsas de aire accionadas

La reacción consiste en calentar un material conductor para que éste produzca gas y que las bolsas se inflen. Esta reacción se activa con 1 a 3 amperios provenientes de los sensores y en menos de 2 milisegundos se empiezan a desplegar las bolsas. En este punto los cinturones ya están tensos para evitar el movimiento inercial. El gas se genera entre 20 y 30 milisegundos. Por último, la bolsa debe de estar inflada entre 60 y 80 milisegundos después de que se dio el primer momento de contacto.

¿Por la qué existe la polémica de que son peligrosas?

Desde su incorporación al mercado automotriz en 1981 ha habido casos en los que los pasajeros no mueren debido al choque, sino por las bolsas de aire. El principal accidente ocasionado es la asfixia. Este riesgo es latente sobre todo cuando no llevas el cinturón puesto, hay niños en los asientos de adelante, los asientos están muy pegados al volante o tablero o no estás en una posición adecuada. Esto causaría que la bolsa de aire se infle justo enfrente de ti, impidiendo la respiración.

La actualidad

Actualmente los coches con sistemas más avanzados de bolsas de aire no solo tienen la del volante y la del tablero, sino que también las tienen por todos lados. De esta manera garantiza la seguridad de los pasajeros.

Volvo V40: Automovil con bolsa de aire para peatones

Dato curioso: Volvo no solo se preocupa por sus pasajeros, sino por los peatones también. Por eso en el Volvo V40 incorporó una bolsa de aire para los peatones. Esta bolsa se despliega en el parabrisas, con el objetivo de cubrir la cabeza.

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