Al igual que la gran mayoría de los avances tecnológicos en autos y motos, el Anti-Wheelie system (sistema anti-caballitos) tuvo su origen en el campeonato más importante del mundo.

Inicialmente, este sistema fue únicamente visto en carreras de MotoGP. Sin embargo, hoy en día el sistema ya está presente en motos deportivas de gama Premium.

anti-wheelie
MotoGP, Anti-Wheelie Electronics

¿Cómo funciona el Anti-Wheelie System?

El sistema involucra a varios elementos de la motocicleta:

  • Plataforma inercial
  • Sensor de velocidad de la llanta delantera
  • Sensor del recorrido de la suspensión delantera
  • Sensor de velocidad de la llanta trasera
  • Unidad de Control Electrónico (ECU, por sus siglas en inglés)

Juntos, estos elementos funcionan en una perfecta sincronía. Imaginemos a Valentino Rossi en su Movistar Yamaha, saliendo de una curva. Una vez que Rossi abre el acelerador a fondo, el control de tracción impedirá que la llanta trasera patine. Por lo que se tendrá el mayor agarre posible impulsando la moto hacia adelante y la llanta delantera hacia arriba.

anti-wheelie
Valentino Rossi

Cuando Rossi enderece totalmente la moto, el sensor de la suspensión delantera identificará que esta alcanza su recorrido máximo. La ECU entra entonces a limitar la potencia del motor, asegurando que la llanta delantera no se levante.

El Anti-Wheelie System permite a los pilotos estabilizar a sus motos a la salida de una curva, acortando sus tiempos por fracciones de segundo. Además, el sistema representa un gran apoyo en tema de seguridad para los competidores.

Seguridad en la rodada

Dejando de lado a los pilotos profesionales, este sistema brinda una enorme diferencia a quienes no tienen el dominio total de su motocicleta cuando le exigen condiciones extremas, o a quienes simplemente no se sienten seguros haciendo un caballito.

Si bien un caballito es el truco perfecto para lucirnos como riders y además es muy divertido, si nuestra motocicleta tiene más potencia de la que podemos manejar, este sistema, sin dudas nos librará de grandes sustos o caídas.

Fuente oficial: MotoGP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí por favor