Insólita la respuesta de la Unión Europea hacia el gobierno del actual presidente de los Estados Unidos y es que Japón venderá con niveles arancelarios casi despreciables en Europa. Esto gracias al acuerdo llegado hace una semana. El tratado denominado “Tratado de Libre Comercio de Japón-Europa”, JEFTA, por sus siglas en inglés, entrará en vigor a partir del 2019.

El JEFTA indica, entre otras cosas, la venta de motocicletas japonesas con ahorros que rondan los mil euros. Representará una gran apertura comercial de motocicletas Yamaha, Suzuki, Kawasaki, Honda, también marcas niponas como Yokohama, Bridgestone, Fuji Heavy, y otras más. Dichas marcas tendrán una gran ventaja comercial sobre las estadounidenses, como por ejemplo la emblemática Harley-Davidson. Debido a la guerra arancelaria se vio obligado a trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos para seguir siendo competitivos (en lo que cabe).

Firma del JEFTA

Aliados de guerra nuevamente contra los aranceles.

 Hace diez años nadie hubiera podido imaginar que existiera una relación comercial sólida y estrecha entre japoneses y europeos. La vida y la economía dan giros inesperados,

Yamaha R1, Kawasaki H2 y BMW S 1000RR

Tal es el grado de rechazo hacia la guerra arancelaria al presidente Donald Trump que solo es cuestión de cuatro meses más para ver a Japón y a la Unión Europea codeándose como íntimos amigos.

Yamaja FJ-09 y MV Agusta Turismo Veloce Lusso

Tabulador arancelario de acuerdo a la cilindrada.

En Europa es muy común ver motocicletas como scooters o pequeñas citadinas (que son motocicletas que por lo general no tienden a rebasar los 250 cc). Por lo que de acuerdo al nivel de venta, la eliminación arancelaria queda decretada de la siguiente forma:

  • 250 cc y menores – 8%
  • Mayores a 250 cc – 6 %

Además, los impuestos por importación del 3.7 % sobre la tarifa irá despareciendo progresivamente hasta el 2024, y una vez transcurrido ese periodo de apoyo mutuo, se ha pactado realizar un estudio para poder disminuir más el arancel. Por lo que equitativamente tanto el Viejo Continente se verá “plagado” de una gran cantidad de motocicletas niponas radicales además de las mencionadas anteriormente, como los nipones invadidos ,y con mucho gusto, de motocicletas de la talla de Ducati, MV Agusta, BMW Motorrad, Aprilia, KTM, Husqvarna, Moto Guzzi, Piaggio, Vespa, Benelli.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí por favor