Si bien es cierto que la superficie en la que conducimos un automóvil es el asfalto, podemos encontrar diferentes caminos en con características especiales: agua, nieve, aceite entre otros; estas peculiaridades ocasionan que perdamos tracción y es posible que se presente un percance.

¿Qué quiere decir que se pierda tracción? Los neumáticos pierden adherencia o coeficiente de fricción con el pavimento, es decir qué hay un patinaje en las ruedas. Por esto las marcas automotrices con sus ingenieros han creado una variedad de sistemas para mantener siempre el agarre. La firma alemana Volkswagen ha introducido a sus vehículos el sistema de tracción (ASR) o también nombrado control electrónico de tracción.

Foto: Youtube

Te preguntarás por su principal función:  es tan simple como conceder un arranque con una suave aceleración en cualquier velocidad para no tener un patinaje de ruedas y así terminar en derrape.

¿Cómo funciona?

El Sistema ASR actúa solo en combinación con el acelerador, utilizando componentes del Sistema ABS. Por ejemplo, si una rueda empieza a patinar, el Sistema ASR interviene en el sistema de gestión del motor y reduce la potencia hasta que la rueda deje de patinar. Se activa el Sistema ASR mediante un indicador de luz que parpadeara en el cuadro de instrumentos (tablero). Además se puede desactivar el sistema para aquellos intrépidos a través de pulsar el interruptor del ESP.

Foto:utomociontecnica

No obstante los conocedores  más apasionados por los autos opinan que es un pésimo sistema ya que le quita potencia al motor y al uso de los frenos pero por otra parte podemos ver que es un gran avance en la seguridad activa, sin olvidar que es gran apoyo a los conductores sin tanta destreza pues mantiene la tracción y la estabilidad.  Sin embargo siempre debemos manejar con precaución por que los sistemas no son perfectos. Aún así los podemos encontrar en el mercado automotriz. La marca alemana nos ha demostrado ser un experto en la seguridad al volante.

Conozca su VW Comercial: ASR

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí por favor