El recientemente develado BMW M8 GTE en el autoshow de Frankfurt no sólo nace para retomar el estandarte de la marca en Le Mans y las competencias de resistencia de la WEC y del IWSC; sino que todo este mundo de competencias y todo el desarrollo que se necesita para un vehículo de competencia servirá de entrada para el desarrollo del futuro Serie 8 y M8 de serie.

La historia lista para continuar 

Fue en 2011 cuando BMW compitió por última vez en Le Mans con un M3 GT2 con la representativa pintura perteneciente al Car Art Collection. Sin embargo, esta historia comenzó en 1939 cuando BMW debutó en la histórica carrera con un BMW 328 que término siendo el ganador de su categoría. Después de ello fue hasta 1972 cuando BMW regresó por más triunfos. Ahora en 2018 con el M8 GTE regresa a seguir haciendo historia.

BMW M3 GT2

Tecnología que desarrolla tecnología.

La principales características del M8 GTE son su motor, la alta eficiencia y durabilidad al igual que la aerodinámica. Para el motor se utilizará un motor V8 de serie con tecnología BMW TwinTurbo de 4.0L. Ya que por reglamento se restringe a esa cilindrada. Es un motor que a pesar de ser grande se busca mucho la eficiencia y durabilidad. Misma que se ve durante el desarrollo utilizando un motor de producción ligera debido a la naturaleza de las aleaciones que lo conforman.

Se utilizan nuevas tecnologías para su creación. Desde el desarrollo virtual para el control de tracción que se genera por inteligencia artificial. Al igual que la tecnología de impresión 3D que permite soluciones creativas a problemas más complejos y un trabajo mucho más rápido y funcional. Solo se necesitan 24 horas para tener un prototipo físico despues del desarrollo virtual. El desarrollo de nuevos algoritmos permite a su vez que los cálculos CFD (cálculos computacionales de fluidos, que permiten ver el comportamiento de la aerodinámica del vehículo) actuen con más naturalidad y precisión por lo que las simulaciones son mas exactas mejorando el estudio de la aerodinámica del BMW M8 GTE.

Toda esta tecnología se trabaja en conjunto. El equipo de ingenieros de carrera con el equipo de ingenieros del auto de serie trabajan con el fin de que lo desarrollado sirva para el vehículo de serie y viceversa. Desde aligerar el chasis en diseño y materiales, ya que se utilizan polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC) otorgándo un peso de aproximadamente 1220 kg solamente. Gracias a este trabajo en equipo es que vemos que el Serie 8 Concept comparte luces, frente, toldo y trasero muy similares al M8 GTE.

BMW M8 GTE en el IAA 2017

La calidad de ensamblado también se ve retroalimentada gracias a un sistema de medición que ellos califican como ultra moderno que permite que el ensamble sea mucho más preciso y de mejor calidad. Gracias a esto BMW anunció que desean que la primera carrera que compita sean las 24 horas de Daytona. Para la cual, ellos consideran que el vehículo y equipo estará listo. Esperemos que los resultados sean los esperados para ya poder ver en las calles al Serie 8 y M8.

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