Inicio First Ride 100 años desde la creación del primer motor "Bóxer" de BMW Motorrad

100 años desde la creación del primer motor “Bóxer” de BMW Motorrad

BMW Motorrad

Después de la Primera Guerra Mundial, el joven ingeniero Martin Stolle se estaba divirtiendo manejando su moto de marca Douglas. Después de la guerra, se les prohibió a todas las marcas alemanas fabricar motores para avión. Así, la mayoría de marcas como BMW sobrevivía de los motores para autos de 4 cilindros en línea. Debido a esto, la firma bávara necesitaba un nuevo producto del cual sobrevivir. En este punto, a Martin Stolle se le ocurrió una brillante idea para crear el mundo del motociclismo.

Innovación y diseño

Este joven ingeniero alemán diseñó un motor bicilíndrico tomando como referencia el motor de su moto Douglas de 500 cc. La diferencia que ideó era el diseño de los cilindros horizontales, configuración denominada como Bóxer, por el parecido que tenía el funcionamiento de los cilindros con la pelea de dos boxeadores. Este diseño sorprendió a los aficionados por su excelente eficiencia y el buen funcionamiento desde el principio. Esto mantiene impresionando a los fanáticos hasta la fecha.

BMW Motorrad
Cortesía: BMW Motorrad

Este diseño se comenzó a fabricar para el año 1920. Stolle, con tan sólo 34 años, sorprendió a varias marcas de motocicletas con el buen funcionamiento y eficiencia de su motor de tipo Bóxer. El diseño inicial nos arrojaba la cifra de 6.4 HP de potencia a las 4,500 rpm. La popularidad de este motor se fue a otros fabricantes de motos y BMW suministraba este motor con el nombre de Bayern-Kleinmotor(Pequeño Motor de Baviera en alemán). Por ejemplo, las motocicletas Nürnberger Victoria-Werke venían configuradas con este motor y fueron bastante exitosas, al nivel de haber instalado 1,000 de estos motores en ellas.

BMW innovación tras innovación

Con este éxito y a dos años después de haber creado este exitoso motor, Stolle cambió de compañía. Se cambió a Victoria-Werke para seguir con la innovación.

De esta manera, un maestro en ingeniería aérea llamado Max Friz fue promovido como ingeniero en jefe de BMW, donde se dio a la tarea de seguir innovando el mundo del motociclismo. Para esto, en la habitación de huéspedes de su propia casa creó lo que hoy en día conocemos como el motor Bóxer de BMW. Esta creación nació en el año de 1922. A Friz se le vino a la mente cambiar la transmisión final de eje con cadena por un eje de cardán. Aparte de eso, decidió colocar la caja de cambios directamente en el motor. El resultado de esto fue un motor eficiente, suave y de excelente calidad.

Con está nueva creación de Friz llegó la nueva motocicleta de BMW, denominada como R32 La Motocicleta Touring de Bayerisch Motoren Werke“. Un año después, llegó el modelo R37, denominado como Sportmodell. Hasta el año de 1926 llegó el modelo R42. Este sistema de nombres aún se conserva en la actualidad.

A 100 años de la innovación de Stolle y Friz, seguimos con la misma configuración de eje de cardán y caja de cambios acoplada directamente al motor. La cual, sigue impresionando a los fanáticos en los modelos actuales de la Serie R de BMW.

José Luis Pérez
Estudiante de Ingeniería Mecánica, fanático del mundo automotriz y apasionado de la F1.

Deja un comentario

Síguenos

18,140FansMe gusta
5,967SeguidoresSeguir
455SeguidoresSeguir
2,360suscriptoresSuscribirte