BMW Motorrad presenta una alternativa atractiva para una época que se caracteriza cada vez más por el rápido cambio tecnológico. Podría verse como un retorno a los inicios de la marca, pero con un toque moderno. El BMW Motorrad Concept R18 transporta la esencia de los grandes clásicos de BMW Motorrad a la era moderna. En otras palabras, está tomando un diseño histórico de motocicleta y dándole una actitud moderna, personalizada.

Diseño purista

El Concept R18 es la esencia del motociclismo. Una motocicleta en su forma original y natural. Con un estilo verdaderamente personalizado, celebra el arte de dejar de lado lo que no necesita y concentrarse en lo que queda. El BMW Motorrad Concept R18 se reconoce de inmediato como un auténtico BMW. Cuenta con motor bóxer, bastidor de cuna, eje universal expuesto y tanque de combustible en forma de gota con su pintura negra y líneas de contraste aplicadas a mano. Todos estos detalles interpretan iconos de diseño típicos de los clásicos de BMW Motorrad.

Las líneas equilibradas recuerdan lo clásico, como la BMW R5, y transmiten, incluso desde lejos, la belleza atemporal que se produce cuando las cosas se reducen a lo esencial. El chasis y el tanque crean una línea común desde el cabezal de dirección hasta el cubo de la rueda trasera y dan una elegancia fluida. Los rines de radios grandes, 21 pulgadas adelante, 18 pulgadas atrás, brindan una posición segura y equilibran perfectamente la unidad de potencia dominante.

“Con su clara estética expuesta, el Concept R18 encarna de lo que realmente se trata el motociclismo. Se trata de sentir en lugar de pensar. Este concepto de la motocicleta apela a algo en el fondo: sólo quieres subirte y salir. Pero cuando vuelves, no sólo la guardas en el garaje y te vas, te vuelves y le das una última mirada de despedida”.

Edgar Heinrich, director de BMW Motorrad Design

La tradición del bóxer de BMW

El corazón del BMW Motorrad Concept R18 es un motor bóxer grande de dos cilindros y 1,800 cc de nuevo diseño. Su apariencia exterior nos recuerda a los motores gemelos planos que BMW Motorrad solía construir en los 60. Este gran prototipo bóxer se ha diseñado hasta el último detalle. El bloque del motor y la transmisión están hechos de aluminio pulido con perlas de vidrio. Además, los carburadores dobles Solex, similares a los del BMW 2002, se remontan a la historia de la marca y agregan el toque final a la autenticidad de esta motocicleta.

Otro detalle que destaca es el eje universal cromado, expuesto, que conecta la rueda trasera a la unidad. No hay más cubiertas en ninguna parte de la motocicleta, lo que sirve para mantener su ingeniería claramente visible. Del mismo modo, la electrónica del concepto se reduce a nada más que el arranque y las luces, subrayando su diseño purista.

Detalles de alta calidad

En cuanto a su diseño en color, el BMW Motorrad Concept R18 se muestra como un clásico. El tema es el típico BMW: las líneas blancas aplicadas a mano en la horquilla y el tanque de combustible en combinación con el color negro representan el tema clásico de BMW. Un discreto efecto de barniz amarillo dorado otorga a las líneas gemelas brillantes un toque exclusivo.

El diseño visual del asiento de piel único impreso está tomado de los clásicos de los años cincuenta. Reinterpretado y algo más cómodo, su estampado en relieve de calidad se integra perfectamente en el diseño purista y de primera clase. Los gráficos del diseño de los faros también recuerdan a los años cincuenta. La forma clásica en U de los componentes originales de la cubierta de vidrio ahora se interpretan como elementos de lámpara LED.

Cada uno de estos detalles contribuye al carácter único del concepto y subraya su purismo. El Concept R18 combina el lenguaje de diseño tradicional e histórico con las funcionalidades actuales de BMW Motorrad.

Deja un comentario