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Las carreras de simulador vs el deporte motor real

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Durante su tiempo como piloto de carreras, Jeroen den Boer solía conducir autos BMW GT3. Como ingeniero en jefe, ahora se ocupa de las salidas a pista del BMW M6 GT3 y del desarrollo del nuevo BMW M4 GT3. En la actual crisis de COVID-19, den Boer ha regresado a la cabina, al menos virtualmente. Ha descubierto las carreras de simulador y compite regularmente dentro del BMW M8 GTE y del BMW Z4 GT3. La combinación del ex piloto de carreras, ingeniero de BMW Motorsport y simulador de carreras lo convierten en la persona perfecta para analizar las similitudes y diferencias entre las carreras de simulador y el deporte real.

De ingeniero a piloto

Cuando Jeroen den Boer compite dentro del BMW Z4 GT3 en la plataforma iRacing Esports, le parece que a viajado en el tiempo. Entre 2011 y 2013, el holandés conducía ese vehículo para el equipo DB Motorsports, reclamando dos victorias en 36 carreras. Al mismo tiempo, también estaba estudiando ingeniería, y cuando las carreras de GT3 se volvieron demasiado caras para él y su equipo, siguió su carrera de ingeniero.

Mientras den Boer está esperando reanudar sus proyectos reales de automovilismo, descubrió las carreras de simulador. Ahora tiene su propio equipo en casa y se reúne con los pilotos de BMW Philipp Eng y Jens Klingmann.

Una vez participé en una sesión en Nordschleife. Fue muy divertido y muy interesante. Particularmente para mí como ingeniero, ya que también participaron pilotos de simulador profesionales, que tenían la respuesta correcta a cualquier pregunta que tuviera sobre la configuración. De repente, ya no era el ingeniero dando información sobre la configuración: las cosas habían cambiado. Al principio fue como un mundo diferente para mí. No sólo se pusieron a prueba mis habilidades como piloto, sino también como ingeniero, ya que uno hace todo por sí mismo en carrera. Ya sea esa configuración, tácticas de carrera o estrategia de neumáticos.

BMW Simulador
Cortesía: BMW

Configuración en el simulador y en la realidad.

En el simulador, realmente se puede configurar todo lo que podría ocurrir en la realidad: chasis, aerodinámica, presión de los neumáticos, todo. La configuración está completamente abierta, por lo que se puede configurar una increíble cantidad de parámetros. Eso no es tan fácil, y se tiene que saber lo que se está haciendo. Él y su equipo generalmente comienzan con una configuración básica, que se crea utilizando los datos del año pasado o, en el caso de nuevos circuitos, datos de pistas similares. Luego trabajan junto con el piloto para identificar los problemas. ¿Sobreviraje? ¿Subviraje? ¿Pobre en los frenos? Comparamos los comentarios de los pilotos con sus datos. Si corresponden, cambian las configuraciones respectivas en el vehículo.

Comprender e interpretar correctamente los comentarios de los pilotos es una de las habilidades clave de un ingeniero. Ahí es donde den Boer se beneficia de su propio pasado como piloto de carreras. El ingeniero de BMW comenta que a veces tres palabras son suficientes, y con esto él entiende lo que significan.

Ahora, no es necesario que haga este trabajo de configuración en el simulador, ya que es piloto e ingeniero al mismo tiempo. En su caso, el trabajo de configuración en el simulador es más rápido. Incluso mientras va detrás del volante, ya está considerando qué cambios de configuración va a intentar después. No necesita hablar con otro piloto par poner en práctica sus evaluaciones.

BMW Simulador
Cortesía: BMW

La estrategia y el análisis son prácticamente idénticos entre simulación y realidad

Al igual que con la configuración, el trabajo en la estrategia de carrera es prácticamente idéntico en el simulador y en la realidad.

“Corrí una carrera de cuatro horas en el Nordschleife con un amigo. Tuvimos que discutir tácticas, calcular el consumo de combustible y determinar la estrategia de los neumáticos: fue muy divertido. Habíamos calculado que el líder cruzaría la línea de meta antes de que transcurriera el tiempo de carrera, lo que significaba que todavía teníamos que hacer otra vuelta. Con eso en mente, pusimos más combustible, lo que nos permitió adelantar a algunos autos que se habían quedado sin combustible en Döttinger Höhe al final de la carrera. El ingeniero en mí definitivamente pasó por ese tiempo.

En términos de análisis de datos, los paralelismos entre las carreras de simulador y el deporte de motor real son igualmente sorprendentes. Según Boer esta información es idéntica a la realidad. Puede utilizar el mismo programa para analizar la telemetría y así ver donde frenó antes o después que otros pilotos. Eso es realmente genial, en palabras de Jeroen.

Cuando la simulación está tan cerca de la realidad nos pone a pensar, ¿podría ser una buena idea tomar la configuración de un auto virtual y transferirlas a uno real? En esto Jeroen, pone mucho cuidado. Si está equivocada la configuración, no se puede simplemente reiniciar e intentar nuevamente en la vida real. El vehículo estará estropeado.

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José Enrique Piedad
Editor en jefe de First Drive México, ingeniero de profesión, maratonista y apasionado de la Fórmula 1. Además, tiene un tatuaje ñoño.

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