Para las personas que nos apasionan los autos, manejar una transmisión manual es una experiencia muy especial. Desde la primera vez al estar aprendiendo y que se apagará el auto unas cuantas veces, hasta manejar en las carreteras del país. Hacer los cambios y “sentir el clutch” da una sensación de conexión con el auto que es difícil de describir, pero que fácilmente nos saca una sonrisa

Futuro manual incerto…

Sin embargo, para la mayoría de las personas es algo molesto e incluso estresante; en esta época todo el mundo quiere camionetas, en sus transmisiones automáticas de doble clutch se han vuelto cada vez más rápidas. Los autos eléctricos sustituirán por completo a los de combustión interna, así que la caja manual tiene los días contados.

Aquí en nuestro país, aún se venden varios modelos con caja manual. La mayoría de ellos la tiene únicamente para ofrecer un precio de venta bajo, es decir autos de flotilla o para transporte por aplicación y taxis, así como particulares que buscan un auto barato. Pocos vehículos son ofrecidos en México con caja manual para mejorar la experiencia de manejo. Y de eso, son aún menos personas las que compran realmente por gusto y no por su menor costo.

caja manual
Cortesía Mazda México

Marcas como Lamborghini y Ferrari ya han descartado totalmente la caja manual desde hace algunos años a favor de transmisiones mucho más rápidas. Otras como Koenigsegg experimentan con autos que prácticamente no tienen caja de transmisión. Modelos “retro” como el nuevo Toyota Supra o el Shelby GT-500 por primera vez no se ofrecerán con tres pedales. Esto ya es una tendencia que seguirá en los próximos años.

Aunque nos cause tristeza, la desaparición de la caja manual parece ser inminente. Pero, aún hay tiempo para comprar autos muy divertidos. Es altamente probable que los últimos súper autos de tres pedales como el Lamborghini Murciélago LP-640 sigan incrementado su valor hasta ser piezas de colección extremadamente raras

caja manual
LP-640 foto por Ed Bolean

No todo está perdido

A continuación, te traemos una una lista de los autos manuales nuevos más divertidos que aún se pueden comprar en México.

  1. Renault Sandero RS
  2. Suzuki Swift Sport
  3. Mazda 3
  4. Kia Forte GT
  5. Mazda MX-5
  6. Mini Cooper S
  7. Nissan 370Z
  8. Subaru BRZ
  9. Subaru WRX/ WRX STI
  10. Honda Civic Type R
  11. Ford Mustang V8/GT 350
  12. BMW M2
  13. BMW M3/M4 (generación F80)
  14. Porsche 718 Cayman
  15. Porsche 911 (generación 991)
  16. Corvette ZR1

Además de los anteriores, para los entusiastas más valientes en las páginas populares de venta de autos seminuevos están disponibles algunos de los últimos súper autos manuales. Hablamos de Viper SRT 10, Audi R8 y algunos Lotus Exige los cuales serán cada vez más raros.

Deja un comentario