Si bien, debemos admitir que actualmente Marc Márquez es el piloto más afamado de Honda debido a su gran desempeño en los circuitos e indiscutiblemente por su capacidad de generar victorias. Esto no ampara el hecho de que sus compañeros de equipo no puedan hablar sobre él por qué existe una gran ventaja entre ellos y el piloto español.

Fuertes declaraciones.

Es así como Calvin Crutchlow, piloto con contrato directo de Honda y de los más destacados del MotoGP. Ha declarado que sí existe un favoritismo de Honda hacia Márquez por una sencilla razón. Afirma que la moto que usa Márquez y la que usa él no tienen el mismo nivel de equipamiento.

“Solo hay una diferencia entre la moto de Marc y la mía, el basculante de fibra de carbono, y creo que es la diferencia por la que su moto es mejor que la mía”

El basculante (o coloquialmente conocido como la “tijera”) es un componente elemental de la suspensión trasera de cualquier motocicleta para poder brindar de amortiguamiento y balanceo vertical para las irregularidades del camino, por lo general son fabricados en aluminio.

En el caso de la Repsol de Márquez, Crutchlow afirma que es de fibra de carbono. La cual tiene más ventajas, por supuesto, ya que el carbono es un material que tiene muy buenas propiedades de rigidez aunado a su muy baja densidad. Lo que le permite adoptar distintas geometrías de distribución de esfuerzos y cargas que las que un basculante de metal no podría; pero que también al ser un material que puede ofrecer mayor rigidez, significa que es al mismo tiempo un material frágil, por lo que la probabilidad de fractura por alguna irregularidad en el camino es mucho mayor que en uno de metal.

Analizando la situación.

Fractura de Basculante
Stefan Bradl probando motos Honda

Como fue en el caso de Stefan Bradl, el probador oficial de Repsol, el cual sufrió una caída con una motocicleta equipada con un basculante de fibra de carbono, provocando la fractura del mismo, y descartando total posibilidad de volver a usarse, aunado al hecho de ser material mucho más costoso que el aluminio.

Basculante de Fibra de Carbono en una motocicleta Honda

El talento de Márquez sobre los circuitos es irrefutable, con basculante de fibra de carbono o no. Pero por alguna extraña razón Crutchlow no ha pedido una prueba sobre la Repsol de Márquez para comprobar su afirmación. De esta manera, sigue en duda si en verdad es cuestión de ventaja o de destreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí por favor