Para terminar esta extensa pero interesante entrevista con Oliver Blume hablaremos de los retos futuros de Porsche. De cómo la electrificación supone un cambio de identidad y si así lo ve Oliver Blume.

Cambio de época.

Los fabricantes de automóviles y, sobretodo, las compañías alemanas, tienen su identidad de marca muy arraigada en sus motores de combustión. Ahora esos motores están siendo reemplazados por motores eléctricos. Oliver opina que realmente los motores del futuro no serán una característica distintiva. Un motor eléctrico de Porsche siempre será único. Además, habrá características tales como diseño, experiencia de conducción, rendimiento, uso a larga distancia y tiempos de recarga. El gran desafío según Blume es poder actualizar los valores de marca que se han formado una vez que surjan nuevas tecnologías.

Identidad.

Ahora, este cambio podría suponer un rompimiento de la tradición de motores Porsche. Para esto, Blume nos contó una bella anécdota de Wolfgang Porsche. Según Oliver, en una conferencia gerencialWolfgang Porsche citó una comparación interesante realizada por el dramaturgo Kristof Magnusson. Era sobre la Nave de Teseo, la paradoja que rodea la pregunta sobre si un objeto pierde su identidad una vez que muchos o incluso todos sus componentes han sido reemplazados. El contexto hacía referencia al 911 número un millón, que acababa de salir de la línea de montaje y era festejado en todo el mundo. Wolfgang Porsche nos preguntó cuál creíamos que era el 911 real. ¿El de 1963, el de 2017 o ninguno de ellos porque no podíamos elegir?

No hubo una respuesta clara del Presidente de Porsche. Pero hay una cosa que pudo decir: dudo que haya otro vehículo que se haya adaptado con tanta frecuencia y consistencia para cumplir los requisitos de un automóvil deportivo moderno y, sin embargo, permanece tan inconfundiblemente fiel a sus valores internos y externos como el 911. En principio, el Porsche 911 es siempre el mismo automóvil deportivo a pesar de nuestro compromiso absoluto hacia el progreso. Su empresa funciona exactamente de esa manera.

Evolución en lugar de revolución. Siempre un paso adelante. Así es como siempre lo hemos hecho. Renovar todo mientras conservamos una identidad irremplazable. Oliver Blume

Oliver Blume Oliver Blume y Mark Webber presentando el nuevo Panamera Hybird.
Cortesía: Porsche

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí por favor