Cuando hablamos de Mercedes Benz, nos viene a la mente sedanes de lujo, SUV y para los más conocedores, los fabulosos AMG; pero si hablamos de pick-ups, realmente no pensamos en esta marca. Sin embargo, ahora tenemos una razón. El pasado 18 de julio se presentó de manera oficial la nueva Clase X; una pick-up diferente y única en su tipo, ya que es completamente de lujo.

Fuente: X Class World Premiere Streaming

Fue en Cabo Verde, donde la Premiere de la completamente nueva Mercedes Benz Clase X vio la luz. Un proyecto que fue anticipado el Octubre del año pasado con dos mágnificas camionetas, ahí ya se nos anticipaban varios datos técnicos del vehículo, mercados y donde sería fabricada, datos que el día de ayer fueron confirmados.

Fue en Cabo Verde la premiere donde la completamente nueva Mercedes Benz Clase X vio la luz. El proyecto fue anticipado en octubre del año pasado con dos magníficas camionetas. Desde entonces se conocieron varios datos técnicos del vehículo, de sus mercados y lugar de producción. Todos esta información y mucha más ahora nos es confirmada.

De origen español 

La nueva maravilla de la marca se armara en un comienzo en la Planta de Nissan en Barcelona. Esto debido a la alianza entre Renault-Nissan y Mercedes-Benz; ya que la Clase X compartirá estructura principalmente y algunos componentes mecánicos con la Nissan Frontier NP300 o Navara y la próxima Renault Alaskan. Ambas son pick-ups que, a diferencia de su hermana alemana, no cuentan con ese lujo y acabados característicos de un MercedesBenz.

Para el año 2018, la marca planea comenzar a fabricar en la nueva planta de Nissan en Córdoba, Argentina. De ese modo planea cubrir la demanda de Latinoamérica, la cual se plantea desde el sur hasta México; un mercado americano en el que no se consideró a Estados Unidos.

Principales Mercados
Fuente: Mercedes Benz, Principales Mercados.

Mercedes-Benz segmenta a sus clientes en 5 tipos. Considerando eso, los targets para la Clase X son principalmente los profesionales, entendidos como ingenieros o arquitectos; gente de industria y proveedores; al igual que aquellos que se encuentren en la industria agrícola o de campo. No obstante, también incluye a aquellos que la usarán para actividades al aire libre, con capacidades todo terreno.

Fuente: Mercedes Benz

Para muchos entusiastas de la marca, desarrollar la pick-up en conjunto con Nissan y Renault es un punto en contra, porque MercedesBenz optó por utilizar motorizaciones de Nissan y no los propios. No obstante, no es algo negativo, ya que la firma alemana utilizó un motor que resultó muy bueno en el caso de la Frontier. Así puede enfocarse en otros aspectos que hacen de este auto un verdadero Mercedes-Benz.

Equipamiento

Hablando de los motores, la Clase X contará con 4 versiones distintas, tres diesel y una más de gasolina. La versión de gasolina de 4 cilindros en línea será la X200,  contará con 166 HP y 238 Nm; y las tres Diesel, X220 d de 163 HP y 403 Nm; la X250 d de 190 HP y 450 Nm; y por último la más potente X350 d de 258 HP y 550 Nm. 

Estos motores los encontraremos en las 3 versiones comerciales:

  • la PURE line, modelo de entrada que puede contar con motor de gasolina o diesel;
  • una gama media con la PROGRESSIVE line;
  • y la tope de gama POWER line.

Las tres versiones tendrán las mismas dimensiones y capacidades de carga. Al respecto estas cifras son: 5.35m de largo; 1.92 m de ancho con una altura de 1.82m; mientras que la capacidad de carga será 1.1 toneladas con la capacidad de remolcar hasta 3.5 toneladas.

Una pick up muy segura

La Clase X contará con toda la seguridad en todas sus versiones; desde la asistencia de tráfico, como el asistente de carril. Destaca el Active Brake Assist, un asistente activo de frenos que permite -dependiendo del grado de cercanía con el vehículo de enfrente- hacer desde una advertencia hasta un frenado autónomo si existe riesgo de colisión. Tampoco olvidemos la lectura de señales de tráfico.

Asimismo, cuenta con un ESP más avanzado que permite mantener estable al vehículo incluso si se va remolcando algo. Posee también un sistema de frenado muy avanzado con sistemas como ABS, ASR, EBD y los ya mencionados Active Brake Assist y ESP. Específicamente, cuenta con frenos ventilados de 32 y 30.8 centímetros, delanteros y traseros respectivamente.

El sistema de tracción será un 4 matic. Dependiendo de la versión puede ser con tracción trasera, integral variable e integral permanente. Esto permite -junto con la ayuda del DSR al igual que los distintos modos de manejo (Dynamic Select y bloqueos de diferencial), un manejo seguro en cualquier condición de terreno. Todo esto aunado a la transmisión de 7 velocidades 7G-tronic plus.

Tecnología por todos lados

Para hablar del lujo de un Mercedes-Benz es indispensable considerar la tecnología dentro del vehículo. Es por ello que aparte de los asientos y acabados, la Clase X, contara con:

  • sistema Comand Online o Audio 20;
  • sistema de sensores y de cámaras 360;
  • Park Assist;
  • conectividad con dispositivos móviles;
  • climatización de hasta 2 zonas;
  • asientos y espejos completamente eléctricos;
  • luces LED High Performance en las 2 versiones de gama media y alta;
  • Cruise Control y limitador de velocidad; y más equipos adicionales dignos de un turismo de lujo.

Es cuestión de tiempo para que esta nueva apuesta llegue a los mercados. Primero, se volverá a ver en el autoshow de Frankfurt, antes de que empiece a comercializarce en noviembre de este año.

Para el mercado mexicano es muy probable que llegue hasta el 2018, cuando la planta de Argentina -que habría comenzado la producción en marzo-, este lista y mandar las primeras unidades. Esperemos que esta pick-up de lujo sea una buena opción para quienes se sentían olvidados por la marca, al no tener una opción de Mercedes-Benz que les ajustará para sus tareas diarias.

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