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COMPARATIVA: Ford Raptor VS RAM 1500 TRX

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Por casi 10 años tuvimos el dominio por parte de Ford en las pick-ups utilitarias deportivas. La Raptor fue presentada en 2009 y desde entonces no tuvo competencia alguna. Los fabricantes no se atrevían a diseñar una Pick-up que le hiciera segunda o incluso superará a este vehículo de ensueño, o al menos eso fue hasta hace unas semanas. Pues RAM finalmente se animó a crear un rival para el Raptor, la 1500 TRX. Al que muy posiblemente lo haya superado en varios aspectos, pero para que no solo te dejes llevar por puntos de vista; te traemos la comparativa imparcial de estas poderosas camionetas.

Ford Raptor

RAM 1500 TRX

Tren Motriz

Por un lado tenemos al alternativo motor Ecoboost de Ford, lo que se traduce a un ecológico V6 de 3.5 litros turbocargado. Que bien no puede ser el más potente, pero cumple con su prometido. Genera 450 HP a las 4 ruedas junto con 510 lbpie de torque, lo que se traduce a una camioneta sumamente capaz de arrastrar y remolcar alto peso tanto en carretera como en todo terreno. Cabe destacar que este motor fue reemplazado por el V8 que usualmente tenían las lobo, todo con el propósito de consumir menos gasolina y teniendo el mismo rendimiento que un motor más grande.

En la otra esquina tenemos nada más y nada menos que al mismo motor incorporado en el Challenger Hellcat, es decir una verdadera barbaridad. Dodge no se vino con juegos y le incorporó un motor V8 súper cargado de 6.2 litros, que produce 707 HP y 656 lb-pie de torque. En pocas palabras, es mucho más poderosa que la indomable Raptor. Otra ventaja que presume Dodge, es la entrada de aire. Pues incorpora un filtro que purifica hasta 4 veces más el polvo que su competidor. Por lo que en terracería exprimir todo el potencial de ese enorme V8.

Por obvias razones esta batalla se la ha llevado la RAM 1500 TRX; muy probable Ford usará la misma fórmula e incorporará el motor de su Shelby Cobra GT500 a la Raptor 2021. Dado el caso, Ford no se llevaría por mucho a la TRX, pues este genera 760 HP y 625 lb-pie de torque.

Suspensión

Ford presume su sistema FOX Live Valve Racing Shox, que se traduce a un sistema de suspensión bastante sofisticado, donde este es activado computacionalmente. Están diseñados para el uso rudo y más demandante tanto en la calle como en terracería. Mantienen a la Raptor estable en todo momento, pero al mismo tiempo son lo suficiente suaves y cómodos cuando se va en la carretera. Este es un win win para la marca y un plus para sus clientes. Un toque especial que no afecta el rendimiento pero que puede hacer que llame más la atención que la suspensión de la TRX, es el color del sistema de suspensión. Pues al resaltar el color naranj,a se ve mucho más deportivo y de mejor calidad, aunque simplemente cumple su función de darle una mejor vista.

Por el lado de la TRX tenemos un sistema de suspensión independiente controlado electrónicamente. Donde cada pistón y válvula tiene sensores a lo largo que mandan una señal al instante el ECU de la TRX, mismo que responde en milisegundos para ajustar la suavidad o dureza de ese determinado elemento. Es algo sumamente sorprendente porque esta tecnología podría llamarse activa, misma que solamente vemos en autos deportivos tope de gama. También cabe destacar que estos componentes están fabricados con materiales de altísima calidad, que resisten hasta los más bruscos y agresivos movimientos. Otra excelente jugada por parte de Dodge.

Comparando con la TRX, no hay mayor diferencia en desempeño ni en calidad. Por lo que podemos decir que esta batalla ha resultado un empate total. Ambas marcas usan un sistema de suspensión de última generación que es cómodo dentro y fuera de las calles.

Transmisión

Ford le incorporó una transmisión automática de 10 velocidades, parece que se le ha pasado un poco la mano en el número de relaciones de engrane, pero todo tiene un porqué. Si bien lo más probable es que no se usen los primeros cambios, ya que son demasiado bajos (comparables con los de un camión) y el manejo se volvería mucho más brusco. Pero estos cambios pueden ser de mucha utilidad al momento de usar el vehículo en todo terreno, pues la necesidad del torque es altísima. Así que, en modo off road estos cambios son activados y en modo confort se eliminen por completo, lo que hará que la Raptor arranque en 3ra o 4ta marcha.

Dodge mantuvo esta esencia de muchas relaciones de engrane, pero las redujo lo más posible. Precisamente para no tener el peso extra de 2 marchas que no se usarán la mayoría del tiempo. Por lo le incorporó 8 relaciones de marcha a su transmisión automática, que cumple exactamente el mismo propósito que la transmisión de la Raptor: El manejo es sumamente cómodo al ir en carretera, pero se vuelve totalmente funcional y de terracería la momento de poner el modo Off-Road. La diferencia será prácticamente del modelo que se prefiera, pues ambos cumplen con las mismas características.

Prestaciones

Finalmente tenemos lo que nos llama mucho más la atención, lo datos que nos hacen presumir de nuestro vehículo. Y por desgracia, donde la Raptor pierde brutalmente. Debido a que su motor solamente genera casi la mitad de la potencia de la TRX, la aceleración se ve demasiado limitada. Esta viene siendo de 0-100 km/h en tan solo 7.2 segundos, lo cual se escucha bastante apantallante para un vehículo utilitario; pero al descubrir la cifra de la TRX, este número se queda en el olvido.

Gracias al motor HEMI del Hellcat que se le fue incorporado, la aceleración de la TRX se vuelve una brutalidad. Convirtiéndola en la Pick-up más rápida en el mundo. Esos 707 HP hacen que sea catapultada de 0-100 km/h en la escasa cifra de 4.5 segundos, casi la mitad de lo que hace la Raptor. Pero prepárate, pues a los 8 segundos la TRX puede alcanzar los 160 km/h, casi en el mismo tiempo en que la Raptor apenas llega a los 100 km/h. Evidentemente esta batalla se la ha llevado la RAM 1500 TRX

Nos encantó ver la respuesta de Dodge a la tan temida Raptor, por lo visto y desde nuestra opinión, la 1500 TRX gana por mucho. Solamente esperemos que Ford responda lo más pronto posible y que en efecto le ponga el motor del Shelby GT500 a la nueva versión de la Raptor. De lo contrario, se verá demasiado opacada por su contrincante y perderá una guerra que puede ganar.

Precio

La Ford Raptor se ofrece con una sola configuración de motor y prestaciones, pero varía en la carrocería. Pues se pueden cotizar versiones de una y doble cabina, más equipamiento opcional. El precio base de estas unidades no varía mucho, va desde los $1,520,700 hasta los $1,582,300 pesos mexicanos de cada edición respectivamente. Algo que nos encanta porque estamos seguros que no importa qué versión compremos, simplemente tendrá las mismas prestaciones y rendimiento. Es de simple estilo o gusto el tipo de carrocería que se escoja.

En la TRX es algo parecido, pues actualmente solo se ofrece una versión. Pero al ser un modelo de salida, también se ofrece una versión limitada que cuenta con las mismas prestaciones y equipamiento. La única diferencia es que la edición limitada contará con 702 unidades totales de producción y tendrá detalles que hacen referencia su escaseza. Los precios de dichas unidades son de $1,500,000 y $2,000,000 pesos respectivamente. Donde al igual que con la Raptor, depende del usuario qué edición prefiere comprar. Y claro, en ambas camionetas, será mucho más económico asegurar la más barata.

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Kilyan Ocampo
Estudiante de Ingeniería Mecánica // Editor Jr.

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