En pasadas entregas hemos ido desmenuzado el complejo reglamento de la Fórmula 1. En esta ocasión les hablare de lo qué es el safety car, qué hace y por qué lo hace.

La FIA tiene dos maneras de mantener la seguridad de los pilotos y personal en caso de accidente o malas condiciones climatológicas. Estos son el safety car -el carro de seguridad- y el virtual safety car.

Virtual safety car: la seguridad virtual

Safety Car Formula 1
Foto: Cortesía Fórmula 1

Esta modalidad se utiliza cuando la situación no es de alto riesgo pero se requiere reducir la velocidad. Dentro de un virtual safety car, los pilotos están obligados a hacer los sectores del circuito por encima de un tiempo mínimo. De la misma manera, no se podrán hacer rebases mientras este activa esta modalidad. Si se desobedece cualquiera de estas dos indicaciones, los comisarios de carrera pueden penalizar al piloto.

Para comunicar que se requiere de un virtual safety car, aparecerá la leyenda VSC en las pantallas que se tienen a lo largo del circuito. Una vez que el peligro se ha controlado se ondeara la bandera verde para que los pilotos aceleren al máximo.

Safety car: el auto de seguridad

Gran Premio de China
Foto: Cortesía Formula 1

Cuando la ocasión lo amerita, pero no es una situación tan grave como para detener la carrera, el control de carrera desplegara el safety car. A este auto lo conduce un piloto experimentado. Además va abordo un observador que está en constante comunicación con el control de carrera.

Al salir este auto de los pits, los monoplazas se irán formando detrás de él. Si, por ejemplo, el último auto quedó al principio de la fila; este podrá rebasarlo para ocupar su lugar real y así sucesivamente hasta que el líder de la carrera este detrás del safety car.

Este auto guiara a los pilotos para dar espacio a los equipos de emergencia. Una vez que se controle la situación, el safety car regresará a pits. Cuando los pilotos crucen la línea de safety car (una línea pintada poco después de la entrada a pits) podrán competir libremente y desatar toda la emoción de la Fórmula 1.

De esta manera, amigos, ya conocen lo que es y hace el safety car dentro de la Fórmula 1. En First Drive estarán siempre informados de todo lo acontecido en la categoría reina del mundo automotriz.

Deja un comentario