Estar en la MotoGP significa ser parte del pinaculo del mundo del motociclismo de velocidad. Eso sí, para pertenecer a este selecto grupo es necesario contar con un gran capital.

Lo principal: la moto

Una moto de fábrica cuesta alrededor de 3 millones de dólares. Mientras que alquilar una moto (opción viable para los equipos con poco presupuesto) ronda los 2 millones de dólares por temporada. El precio es por piloto e incluye: 2 motos y sus mejoras. Los repuestos se cobran a parte.

El precio del motor únicamente,es variable. Pero, oscila entre los 230,000 y 280,000 dólares. Por reglamento, los equipos tienen que adquirir un kit de frenos que consta de frenos delanteros con 3 pares de pinzas, 3 cilindros, 10 discos de carbono y 28 pastillas. Su precio máximo es de $78,000 dólares por temporada. En caso de que algún equipo requiera más piezas, éstas se tendrán que adquirir por separado. Por último, el sistema electrónico de cada moto puede llegar a superar los $110,000 dólares.

Marc Márquez
Cortesía: Box Repsol

Accidentes y caídas

Una caída en la que moto solamente se desliza unos metros de manera lateral y que da la impresión de que los daños no son graves, puede costar entre 17,000 y 22,000 dólares. En cambio, en una situación en la que la moto da algunas vueltas, las reparaciones podrían costar más de $100,000. Un impacto que ponga en peligro las partes críticas de la moto (por ejemplo: la electrónica o el chasis), puede rondar los $600,000.

Fuerza laboral

Desplazar a cada miembro del equipo cuesta $1,300 dólares por persona. Si se calcula que para cada Gran Premio se requieren unas 30 personas entonces se gastarán unos $40,000 y por temporada 800,000 dólares. A esto se le tiene que sumar los costes del hospitality que rondan los $700,000 por temporada.

Hospitality de HRC Honda
Cortesía: Box Repsol

De esta manera, podemos ver la bestialidad de dinero que debe manejarse sólo para un equipo de MotoGP. Es tanta la competencia por ser 0.1 segundos más rápido que tu rival que se agradece todo el esfuerzo y gasto por traernos este espectaculo de tan buen nivel.

Deja un comentario