La manera en la que se diseñan los autos ha evolucionado mucho desde el comienzo de las computadoras. Al inicio de la era automotriz prácticamente era prueba y error; los ingenieros fabricaban el coche y después se realizaban las pruebas correspondientes. En la actualidad gracias a programas computarizados de diseño y análisis por elemento finito las pruebas se pueden realizar antes de tener físicamente el auto. Esto se traduce como una menor inversión por parte del fabricante para la creación del vehículo y a la vez con un menor costo para el usuario final.

Cortesía: UB4WE

Apuestas tecnológicas.

Gracias a que las computadoras cada vez son más inteligentes y que pueden realizar procesos más complejos llega esta nueva propuesta al mundo automotriz. El diseño generativo. Este nuevo concepto llega para cambiar la manera en la que los diseñadores hacen su trabajo.

Hasta los últimos días, el diseñador le dice a la computadora lo que tiene que hacer, paso a paso. Las ideas, instrucciones, figuras vienen del ingeniero, mientras que la computadora no aporta nada más allá de los resultados del análisis. Sin embargo, esto está a punto de cambiar.

Computadora, hazlo por favor…

La propuesta de este nuevo método es que la computadora haga cientos de diseños sumamente eficientes y el ingeniero después decida cuál es el mejor. Esta metodología permite formas que un ingeniero NUNCA se podría haber imaginadodebido a las geometrías tan complejas que pueden llegar a tener. Lo único que será realizado por un humano es colocar las conexiones que debe tener para unirse al sistema al igual que las cargas que debe soportar. Además de poder cambiar el material al que más convenga.

Muchos diseños, un objetivo. Cortesía: Autodesk

Casos de éxito.

General Motors y Autodesk son los pioneros en el diseño generativo. Un gran caso a destacar es la mejora de un soporte de asientos de GM. Gracias al diseño generativo, este soporte que se componía de ocho piezas, se convirtió en una sola. Además de que es 40% más ligero y 20% más duro. Quizá este sea un caso sobresaliente. Pero podemos imaginar lo que pasaría si esto se hace con el auto completo y se obtienen resultados similares.

Mejora de soporte para asiento. Cortesía: Autodesk

¡Coches más ligeros, baratos, eficientes! ¡Todos los adjetivos positivos que se buscan en un coche!

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