El Gran Premio más ostentoso y lleno de glamour está a la vuelta de la esquina. Con ello, las escuderías se preparan para uno de los circuitos más estrechos del calendario. El circuito callejero de Mónaco se alista para recibir a los nuevos monoplazas de la Fórmula 1. Sin embargo, una característica de diseño podría jugar un papel clave para esta carrera: la distancia entre ejes.

Distancia entre ejes Formula 1
Comparación entre Ferrari y Mercedes
Foto: Cortesía Fórmula 1

El reglamento

Mientras que las dimensiones posteriores a los neumáticos delanteros y anteriores a los neumáticos traseros están muy bien reguladas por la FIA, la distancia entre estos ejes permite a las escuderías decidir una “filosofía” de diseño que repercute en muchos sistemas del bólido.

Hay pros y contras en diseñar un auto más corto o más largo. El beneficio más común de un auto más corto es más ágil en circuitos estrechos y más largo frecuentemente es más rápido en los circuitos grandes de vueltas rápidas. La carrera de Mónaco es el primer circuito donde se pondrá a prueba esta característica de diseño.

Las razones para ir largo

Una distancia entre ejes mayor significa mayor espacio para colocar la unidad de potencia, la caja de transmisiones, etc. De igual forma, da mayor oportunidad de jugar con el peso del auto para tener una optima distribución del mismo. De igual forma, con una mayor dimensión del piso del auto, se potencializa el difusor, lo que genera mayor carga aerodinámica. Incrementando la velocidad en curvas rápidas.

Y también conviene ir corto

El problema con un bólido más largo es el problema que ocasionan en las vueltas cerradas. Entre más corto es un auto se requiere un menor ángulo de giro del volante. Es decir pueden dar vueltas cerradas más rápido.

Aunque un auto más corto también genera mayor inestabilidad en las rectas. Por lo que, como todo en la Fórmula 1, se resume en un fino balance lo que permite tener un excelente auto. Esperemos a este fin de semana (25 al 27 de Mayo) para ver cómo este pequeño gran diferenciador juega en contra o a favor de las escuderías.

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