lunes, septiembre 20, 2021
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    E-Prix Puebla: Día 1

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    ¡Por fin! La espera ha terminado y hemos vuelto a ver a los coches en la pista, solo que en esta ocasión la Fórmula E no llegó a la Ciudad de México, si no que cambio de escenario y se vino a Puebla, al Autódromo Miguel E. Abed. Una pista totalmente nueva y desconocida, por lo que será sumamente interesante ver como se adaptan los pilotos y los equipos.

    Práctica Libre 1

    Durante la noche estuvo lloviendo, por lo que los pilotos se encontraron con una pista bastante mojada. Pero, con el paso de los minutos se fue secando. Lo que provoco unas condiciones bastante interesantes y que los puso a prueba. Hubo algunos trompos y uno que otro conductor rozó el muro, pero afortunadamente nada paso a mayores. Lo que si llamó la atención fue que a minutos de finalizar la sesión Alexander Sims (Mahindra) tuvo que detener su auto porque al parecer tuvo una falla mecánica.

    Práctica Libre 2

    Continuaron los problemas para Sims (Mahindra), pero aunque sea, consiguió salir unos cuantos minutos. La pista esta cada vez más seca, pero hay partes en las que todavía se observa que el pavimento esta húmedo. Los pilotos se concentran en encontrar el balance perfecto del auto. De cara al final se la sesión empiezan a hacer vueltas rápidas (simulaciones de clasificación). Al final el mejor tiempo se lo queda Oliver Rowland (Nissan), seguido de los DS Techeetah (Da Costa y Vergne). Por otra parte, da la impresión que el debutante Joel Eriksson le esta costando adaptarse al monoplaza. La clasificación será súper interesante.

    Clasificación

    Vaya manera de empezar la clasificación, los seis pilotos que formaron parte del grupo 1 salieron luchando por tener una mejor posición para iniciar su vuelta (hasta parecía carrera). Comenzaron con su intento y el líder del campeonato bloqueo las ruedas delanteras, lo que arruinó su vuelta y le afecto un poco a los que iban detrás de él.

    El grupo 2 salió más tranquilo y con la ventaja de que da la impresión de que la pista esta evolucionado de forma considerable. Los seis pilotos consiguen colocarse por delante del grupo 1.

    El grupo 3 hizo su aparición de forma tranquila, los conductores hicieron su vuelta de clasificación con la sorpresa de que ninguno pudo entre en el Top 6, se mezclaron con los pilotos que habían salido en el grupo 1, cuando daba la impresión de que la pista continuaba mejorando. Solo Günther buscará estará en la Super Pole.

    Del grupo 4 Norman Nato (Venturi) fue el primero en intentar realizar un vuelta rápida, parecía que estaba luchando mucho para mantener el auto en la pista. Joel Eriksson (debutante) hace una buena clasificación y logra quedar 14°. Nuevamente, ninguno se pudo meter en el Top 6 y sorprende la falta de ritmo del veterano Buemi (Nissan). Mientras que su compañero estará en la pelea por la pole, él no puede pasar de la 21° posición.

    Llegó la hora de la Super Pole o en otras palabras, es turno de ver a los seis pilotos que pelearan por la pole position. En esta ocasión, que como tal será ver nuevamente al grupo 2 en acción, con el único cambio de que en lugar de René Rast (Audi) que saldrá 10°, estará del grupo 3 Max Günther (BMW).

    El primero en salir es Mortara (Venturi), quien en su vuelta cometió un pequeño error, saldrá en la 6° posición. Günther buscando ser el más rápido, toca un poco el pasto saliendo de una curva, que sin lugar a duda, le costo algo tiempo (saldrá 5°). Ahora le toca a Vergne (DS Techeetah) que logra colocarse primero después de una muy buena vuelta, pero no le alcanza y partirá desde el 4° lugar. Dennis (BMW) no se queda atrás y por el momento le quitó el primer lugar, pero tampoco es suficiente (saldrá 3°). Rowland (Nissan) lo deja todo en la pista y ahora él se puso primero, pero tampoco le alcanzo y partirá 2°. El último en salir fue Werhlein (Porsche) y logró quedarse con la pole.

    Pascal Werhlein se queda con la Pole Position / Cortesía: Fórmula E

    Carrera

    No paso ni una vuelta y el Safety Car se hizo presente porque Cassidy (Envision Virgin) luchando con Evans termino impactando en el muro. Además, a Lynn (Mahindra) se le ponchó una llanta y tuvo que parar para cambiarla. Una vez que reinicio la carrera, la acción continuo, Lynn y Vandoorne fueron los primeros en tomar el Attack Mode. Rondando los 10 primeros minutos de la carrera, ya se comenzaba a observar que el Top 6 habían logrado separarse un poco del resto del grupo.

    Pasaron unas cuantas vueltas más y empezó el paso por el Attack Mode, que por la posición en la pista en esta ocasión los pilotos perdían bastante tiempo. Las posiciones cambiaban constantemente, por lo que la estrategia se volvió clave.

    A falta de 17 minutos, Sam Bird (Jaguar) salía de tomar el Attack Mode y se encontró con Lynn (Mahindra). Como consecuencia, Bird se pegó contra al muro y no pudo continuar porque se quedó con la suspensión delantera izquierda rota. Eso provoco que el Safety Car volviera a salir.

    En el reinicio Wehrlein (Porsche) se mantuvo en la punta, seguido de los pilotos de BMW. Minutos más tarde, las sorpresas siguieron llegando porque la FIA empezó a investigar a Buemi, Werhlein y Lotterer por infracciones técnicas. Eso sí, la locura del Attack Mode continuó, por ejemplo Dennis paso de la 2° posición a la 7°o Günther se fue de la 3° a la 5°. Mientras, algunos ganaban posiciones, otros las perdían.

    La emoción se mantuvo hasta el final, Di Grassi (Audi) y Rast (Audi) se la pasaron luchando las últimas vueltas con Mortara (Venturi) por las últimas dos posiciones del podio. Pero la incógnita seguía en el aire: ¿Cuál iba a ser la sanción para Wehrlein?

    Al final se dieron un total de 28 vueltas y Pascal Wehrlein (Porsche) ganó la carrera en la pista, pero la infracción técnica provocó que lo descalificaran. Tan cerca, pero a la vez tan lejos estuvo el piloto alemán de conseguir su primera victoria. Eso solo significó una cosa, el ganador del E-Prix Puebla 2021 fue Lucas Di Grassi (Audi) quien consiguió su tercera victoria en tierras mexicanas. Le siguieron René Rast (Audi) y Edoardo Mortara (Venturi). Con este resultado, Audi consiguió por primera vez en la historia de la Fórmula E hacer el 1-2 en el podio.

    Penalizaciones en la carrera:

    • Sebastián Buemi (Nissan): Stop and Go 10 segundos porque después de la clasificación su equipo tuvo que cambiar algunos componentes del auto.
    • Robin Frijns (Envision Virgin): 10 segundos por provocar un incidente (tocó a De Vries en la curva 1).
    • Pascal Werhlein (Porsche) y André Lotterer (Porsche): descalificados por una infracción técnica

    Pilotos que abandonaron en la carrera:

    • Nick Cassidy (Envision Virgin): vuelta 1 por un contacto con Evans.
    • Jean Éric Vergne (DS Techeetah): vuelta 12 por un problema mecánico .
    • Sam Bird (Jaguar): vuelta 15 por un contacto con Lynn.
    • Oliver Rowland (Nissan): vuelta 24 por un inconveniente con el auto.

    Puebla no decepciono para nada, fuera una carrera súper interesante y que mantuvo a los aficionados al borde del asiento hasta el final. En la que Robin Frijns (líder del campeonato) no pudo sumar puntos, pero de alguna forma consigue mantenerse en la 1° posición. Seguido de Da Costa, De Vries, Rast y Evans. La diferencia entre ellos es de tan solo 4 puntos, por lo que el campeonato esta más vivo que nunca.

    Podio del E-Prix Puebla 2021 / Cortesía: Fórmula E
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    Rosa Perea
    Estudiante de la Lic. en Ciencias del Deporte y de la Lic. en Psicología. Aficionada del mundo motor y del fútbol.

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