Con 65 años de historia, el MotoGP es el campeonato más antiguo del mundo automotor, la primera competencia tuvo lugar en 1949. Desde 1900 se comenzaron a disputar Grandes Premios celebrados en distintos países; fue en 1938 cuando la FICM (Fédération Internationale des Clubs Motocyclistes) -predecesora de la actual FIM– anunció un campeonato de Europa. Sin embargo este se vio pausado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial y después por la falta de combustible. Cuatro años después del fin de la guerra se anunció la creación de la serie internacional, el MotoGP como hoy lo conocemos.

Los primeros campeones.

Cuando el campeonato comenzó estaba compuesto por 4 categorías. El inglés Leslie Graham ganó el título inaugural de 500cc, la categoría reina, subido a una AJSFreddie Frith (Velocette) dio el primer título mundial de 350cc. Mientras que los italianos Bruno Ruffo (Moto Guzzi) y Nello Pagani (Mondial) fueron los primeros campeones del mundo en 250cc y 125cc respectivamente.

En cuanto a constructores italianos como Mondial y Moto Guzzi, además de Gilera y MV Augusta, dominaron el Campeonato del Mundo a lo largo de la década de los 50. Reflejando así la fuerza del país en esa industria.

Los sesenta.

Durante la década de los 60, la industria japonesa comenzó a expandirse hasta llegar al campeonato. Muchos de los actuales constructores como Honda, Susuki o Yamaha conquistaron sus primeras victorias en las categorías 125, 250 y 500 cc.

Al final de esta década se forjaron leyendas como Giacomo Agostini quien nunca se enfocó en una sola categoría y es todavía el piloto que más logros ha cosechado en el campeonato.

Las condiciones.

Cuando los costes asociados a las carreras llegaron a un nivel donde las empresas comenzaron a retirarse, la FIM introdujo normas que limitaba los motores de cada categoría. Un cilindro en la categoría de 50cc, dos cilindros en 125cc y 250cc y 4 cilindros en 350cc y 500cc. Esta igualdad de circunstancias dió paso a darle títulos a empresas Europeas como Bultaco, Kreidler, Morbidelli y MV Agusta. Asimismo a japonesas como Kawasaki, Suzuki y Yamaha. Por último a la norteamericana, Harley Davidson.

Hoy en dia.

El modelo actual de motorización en MotoGP consta de 4 cilindros y 1,000cc. El software integrado en la motocicleta ha sido puesto en común por los organizadores para evitar cualquier alteración tecnológica. Algunos equipos eligen los motores V4, otros los 4S y otros caja de cambios manual de 6 velocidades.

Hasta 2002 la cilindrada en Moto GP era de 500cc, con motores de 2 y 4 tiempos. En 2003 se pasó a motores únicamente de 4 tiempos y 990cc. Una cilindrada algo extraña pero ideada para igualar la potencia previa de los 500cc con motores de dos tiempos. Posteriormente, entre 2007 y 2012, se descendió hasta los 800cc y ello trajo consigo un cambio en la conducción de los pilotos. Finalmente se pasó a los 1,000cc que se mantienen en la actualidad gracias a que las motocicletas de esta cilindrada satisfacen tanto a mecánicos como a pilotos. El peso mínimo es de 157 kilogramos, sin contar el peso del piloto. Si la moto pesa menos de esa cifra se considera infracción técnica y la descalificación es inmediata.

Todos los neumáticos se clasifican con base en los colores de sus bandas circulares. Una clasificación similar a la de la Fórmula 1.  Las de color amarillo señalan neumáticos duros. Los de banda negra, o sin bandas, se encuentran en los neumáticos medios y las blancas en los blandos. Los componentes de las ruedas pueden ser simétricos o asimétricos. En los simétricos tienen el mismo componente en toda la superficie, mientras que los asimétricos combinan componentes duros y blandos. También hay neumáticos para seco y mojado.

Ahí lo tienen amigos de First Drive, una pequeña guía para entender el hermoso mundo del MotoGP. Esperamos con ansías el inicio de la nueva temporada 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí por favor