Todos conocemos al superdeportivo híbrido LaFerrari, uno de los más cotizados en el mercado actual. Equipado con tecnología de punta y por ende, muy superior a su predecesor, el Ferrari Enzo. Así mismo, el Enzo supera en prestaciones y rendimiento al F50, que salió una década antes. Pero, te has preguntado ¿Cuándo empezó este linaje de supercoches? y ¿Cuál fue el primero en ver las calles? El 288 GTO.

Diseño polémico

En un principio, se comentaba que su diseño era muy igual al del Ferrari 308 pero con esteroides. Esto se debe a que Leonardo Fioravanti, entonces trabajador de Pininfarina, fue el encargado de diseñar ambos modelos. En el 288 GTO se basó en su predecesor modificando el capó, alerones, dimensiones del auto, entre otras cosas.

Ferrari 288 GTO
Diseño radical del Ferrari 288 GTO

Prestaciones

Las similitudes con el 308 solamente se quedaron en el diseño, mecánicamente, el 288 GTO es muy diferente y superior. Equipado con un motor bi-turbo de 8 cilindros en V de 2.8L, el cual desarrolla 400 HP. Como el auto es Omologato, es decir, si se quiere correr en cierta categoría, la FIA exige ciertas unidades a las marcas que sean vendidas al público respetando las mismas reglas de la categoría. Teóricamente el auto tiene la capacidad de 3.9L, rozando el límite de litraje de 4.

Tradición Evoluzione

La firma italiana, desde los años 80, con cada supercoche que ha sacado a la venta, después revela un bólido basado en el modelo original pero con prestaciones y tecnología muy avanzada. El 288 GTO no fue la excepción, Ferrari fabricó solamente 6 unidades del 288 GTO Evoluzione, implementando refuerzos de kevlar en el chasis y compuestos de fibra de carbono en varios paneles de la carrocería. Tenía un peso de 940 kg y un motor capaz de producir 650HP, logrando alcanzar los 370 km/h. Este modelo ayudó mucho a desarrollar a su sucesor y el último Ferrari aprobado por Enzo, el F40.

Ferrari 288 GTO Evoluzione

En la actualidad, el 288 GTO es el Ferrari más codiciado de las décadas de los 70 a los 90. Incluso su valor de mercado es mayor al mítico F40 aunque tenga menor potencia y prestaciones. Solamente siendo superado por el F50 que salió a la venta en 1995.

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