Traído desde Brasil, hace ya un par de años se presentó el Jeep Renegade en nuestro país. Nos llegaron dos versiones, Sport y Latitude. Con una figura controversial, que evoca los rasgos más característicos del Wrangler, este vehículo polariza la opinión. En esta ocasión, tuvimos acceso a la versión Latitude y nos dimos a la tarea de probar sus aptitudes en el ambiente urbano cotidiano.

Un vistazo al interior

Por dentro, existen múltiples “easter eggs”, es decir todas esas pequeñas sorpresas en todo el auto con el logo icónico de la marca americana. En cuanto a materiales, contamos con plásticos duros en general. Este vehículo no aspira a ser un auto de lujo, ni nada por el estilo, así que no se ven mal este tipo de plásticos. Estos materiales rígidos están enfocados en una sola cosa, la durabilidad, y cumple con transmitir esa sensación.

En el centro del panel de instrumentos del conductor encontramos una pantalla a color para la computadora de viaje. En ella se muestra la información de viaje y consumos, así como el audio. La pantalla de entretenimiento es de 7 pulgadas y cuenta con Android Auto y Apple CarPlay. Además de un par de aplicaciones como brújula. El sistema se conecta a 6 bocinas y una cámara de reversa.

En general, el vehículo sorprende por su comodidad y espacio para todos los ocupantes. Los asientos están tapizados en piel y son muy cómodos. A diferencia de otros vehículos, estos están pensados para personas de gran talla. Gracias al techo alto, no hay problemas de espacio con la cabeza.

El área de cajuela no es el más amplio, pero los asientos se pueden plegar. Esto nos otorgan una muy práctica zona de carga. El suelo de la cajuela es reversible, al otro lado de la alfombra hay plástico de uso rudo, ideal para cuando subimos al perro o colocamos cosas sucias. Debajo de él nos complace no sólo encontrar una refacción sino que, al más puro estilo Jeep, se trata de una llanta completa con todo y rin.

Motorizaciones

Aunque en otros mercados se ofrece un motor turbo alimentado, actualmente en nuestro país sólo hay un motor 1.8 Litros de aspiración natural. Este genera 130 caballos y 134 lb/pie de torque. Se conecta al eje delantero con una transmisión automática de 6 cambios con modo sport.

Aventurero urbano

Una vez al volante del Renegade, se percibe como un auto más grande de lo que es, en especial por lo alto de cofre. Nos complació que el manejo sigue siendo el de un SVU compacto, muy ágil y maniobrable una vez que se dominan las dimensiones del auto.

Si bien el motor no se compara con el glorioso Penstar V6 del Wrangler, el auto no decepciona en cuanto a su desempeño. Gracias al torque podemos hacer rápidas incorporaciones a las vías primarias y con la potencia podemos mantener velocidades de carretera sin mayor problema.

A pesar el alto centro de gravedad, las curvas las pasa con gran aplomo, esto por el esquema de suspensión trasera independiente. Hablando de la suspensión, esta merece una mención honorífica ya que filtra de forma extraordinaria las imperfecciones del camino. En conjunto con una excelente insonorización del interior, hacen los recorridos muy agradables. Gracias a su altura es más que capaz de sortear los diferentes obstáculos que se lleguen a presentar en las calles de la ciudad.

Jeep Renegade
Cortesía: FCA

¿Digno del legado Jeep?

Es claro que este SUV no está destinado a recorrer los mismos caminos que sus hermanos mayores, la falta de tracción integral y un motor más potente limitan sus capacidades off-road. Un detalle que nos pareció interesante resaltar, es que a pesar de ser un vehículo con la suficiente altura para sortear una inundación, la toma de aire del motor está muy abajo. Esto podría comprometer el vehículo al momento de intentar cruzar una calle inundada.

No obstante, este es una gran opción para el joven aventurero que está en busca de su primer camioneta. Es ideal para llevar a los amigos en la ciudad y ocasionalmente salir del camino, en busca de nuevas aventuras.

Como mencionamos al inicio, hay dos versiones disponibles. Por una mínima diferencia de costo recomendamos ampliamente optar por la versión más equipada, la Latitude. Además de las vestiduras en piel, las diferencias en cuanto a equipo son muy marcadas. Próximamente estará llegando una nueva versión con más equipo, incluido un quemacocos.

Por último, sólo nos queda agradecer a nuestros amigos de Jeep Pedregal por facilitarnos la unidad. Por favor, no duden en ir a visitarlos para conocer este y muchos otros vehículos sorprendentes. Pregunten por nuestro amigo, César Castillo, quien los atenderá de la mejor manera.

Jeep Renegade
Cortesía: FCA

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