Valtteri Bottas se esforzó con todo para seguir en la lucha por el título de pilotos y estuvo muy fuerte todo el fin de semana y ganó la carrera pero no le alcanzó para frenar a Hamilton. Hamilton quiso ganar su sexto título con victoria pero la estrategia no fue la mejor por lo que tuve que conformarse con el segundo puesto. Verstappen también sacó toda su garra que lo caracteriza para alzarse con la victoria en Austin pero Mercedes fue simplemente más fuerte en todos los sentidos.

¿Cómo fue? – La largada

Bottas largó muy bien, conservando la posición de privilegio. Las dos Ferraris comenzaron muy lentos. Vettel se ve enredado con Verstappen y Hamilton quienes lo superan muy fácilmente. La caída en el rendimiento de Vettel fue tal que para la vuelta 3 ya lo habían superado Leclerc, Norris y Ricciardo. El alemán no se explicaba porque su SF90 andaba tan mal. Cinco vueltas después, el alemán posiblemente se impacto contra las “salchichas” que marcan los límites de pista por lo que su suspensión trasera se rompió y lo obligó a abandonar la carrera.

De esta manera, así se reordenó la parrilla. Bottas primero, seguido de Verstappen y Hamilton. Luego estaba Leclerc, Albon, Sainz, Norris, Ricciardo, Hulkenberg y Stroll. Para la vuelta 12, Hamilton ya estaba dentro del rango de DRS para atacar a Verstappen. El holandés se defendió pero sus llantas ya no daban y entró a boxes dos vueltas después. Esto era claramente un undercut para hacerse de la primera posición. Por esto, Mercedes respondió llamado a Bottas a entrar a pits para cambiarle las llantas por medias nuevas. Bottas salió muy pegado a Verstappen y el holandés olió la “sangre” y quiso abalanzarse contra el finlandés pero su ingeniero le recordó que con estos neumáticos deberá terminar la carrera. Leclerc y en general Ferrari no se veían bien y fueron superados por Bottas y Verstappen para la vuelta 16.

GP Estados Unidos
Cortesía: Fórmula 1

Estrategias, estrategias everywhere

Sergio Checo Pérez, que empezó desde el pits, ya se encontraba en doceavo para la vuelta 19. Posteriormente, Leclerc entró a pits pero sus mecánicos tuvieron muchos problemas en colocar la llanta trasera izquierda que le hizo perder todas las posibilidades de pelear por el podio. Siguiendo con la excelente carrera de Checo ya estaba en Séptimos para la vuelta 22. No obstante, el gusto le duró poco pues dos vuelta después, Lando Norris lo supera.

Hamilton estaba de líder, tratando de alargar lo más que podía su stint para asegurar el ritmo al final. Su equipo lo llamó a pits en la vuelta 24 pero él decidió seguir en pista. Esto le costó caro pues a la mitad de su vuelta, Bottas lo supera fácilmente y ahora sí entra a boxes en la vuelta 25. En este momento, las estrategias de todos se mostraron claramente. Bottas y Verstappen iban a dos paradas, mientras que Hamilton a una sola.

Checo Pérez también optó por una sola parada por lo que entró a pits hasta la vuelta 26 de 56 y salió en la posición número 14. Hasta la vuelta 36, Verstappen y Bottas cumplieron su segunda parada. Tiempo después, Checo supera a Räikkönen y se hace del décimo puesto, entrando en los puntos. En la vuelta 49, Bottas ya tenía a tiro a Hamilton. En la curva 12, Bottas supera al británico con el DRS. Checo superó a Gasly y así llegó a noveno pero unas cuantas vueltas después Hulkenberg superó al mexicano. Verstappen, con sus nuevos neumáticos se lanzó con todo por la segunda posición de Hamilton, pero al final, un despisté de Magnussen marcó banderas amarillas por lo que el holandés no pudo presionar más a Lewis.

GP Estados Unidos
Tabla de posiciones

Seis veces campeón del mundo

Así, matemáticamente, Bottas ya no puede alcanzar a Lewis por lo que el británico celebró también su coronamiento como el campeón del titulo de 2019. Un año más donde Mercedes y en conjunto con Hamilton han hecho un campeonato muy fuerte. Mercedes es perfecto, el nivel de compromiso que todos los involucrados es impresionante y es lo que les permite, aunque comenten errores que son mínimos, siempre estar al frente. Sin importar el circuito, siempre Mercedes ha estado al frente en la era híbrida. Esta organización perfecta, no sería nada sin la pasión, compromiso y hambre de Lewis Hamilton. Enhorabuena, Lewis, seguramente el récord de Schumacher está temblando para la temporada 2020.

¡Get in there, lewis!

Deja un comentario