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GMA T50S: Sucesor del F1 LM

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Hace un mes vimos el renacer de una de las leyendas más importantes en la industria automotriz, el sucesor del McLaren F1. Pero aunque este sucesor no fue salido de las manos de ingenieros de McLaren, sí salieron del encargado de aquel proyecto, Gordon Murray. Si no te sonaba el nombre, es un ingeniero automotriz que ha creado grandes piezas de ingeniería, tales como: el MP4/4 de Ayrton Senna, Brabham BT46B con el «ventilador» trasero y el ya mencionado antes F1. Este es un… muy buen currículum para un nuevo contendiente en el mundo de los autos superdeportivos.

Especialmente para las pistas

Gordon nos presentó la versión de calle con la que todos creíamos que bastaría, pero no fue así. La ambición por la velocidad de este inglés lo llevó a presentar un modelo que no sigue las reglas de ningún país, es libre de correr con todos o sin los aditamentos que se deseen. En pocas palabras, se diseñó un auto destinado para las carreras, pero para las manos de unos cuantos pocos que puedan pagarlo. Que incluso en este mundo tan exclusivo, es algo completamente fuera de lo común.

Primero que nada tocaremos el peso, que en el modelo de calle ya resultaba ser extremadamente bajo, pues no rebasaba ni la tonelada de peso total. Y como este es un auto que no necesita bolsas de aire, defensas delanteras ni traseras, se ha podido quitar muchísimo peso de encima. El T50S pasa de pesar 984Kg a tan solo 890Kg, es una tremenda barbaridad, esto quiere decir que el auto será sumamente ágil, fácil de controlar y tendrá una aceleración y desaceleración descomunal.

Pasando al trabajo en la carrocería, como bien se puede notar a simple vista, se le ha incorporado un shark fin, que le dará mucho mayor estabilidad y control a altas velocidades y al exprimir el rendimiento en las curvas. Anclado a este elemento aerodinámico, tenemos un alerón sumamente grande, mismo que no estaba presente en lo absoluto puesto que estaba el «ventilador» del cual ya hemos hablado. Debajo de esta sección, notamos un difusor trasero mucho más grande y pronunciado que hará que el auto esté bien plantado al piso, pero tanta carga aerodinámica también puede ser contraproducente. Si bien puede frenar mucho al auto, también puede causar mucho estrés en las llantas y en la suspensión. Es por ello que se limitó el downforce a solamente… 1500Kg, pero siendo capaz de producir 1900Kg o más.

Otros elementos aerodinámicos menores son las estrías que se encuentran en los fenders delanteros, estas se encargan de mejorar el flujo que se produce y se llega a atorar en las ruedas al girar a altas velocidades. Por otro lado, un elemento que puede llegar a entorpecer este amplio flujo de aire es la toma del motor que se ubica en el techo del T50S. Aunques sabemos que es para mantener el motor a óptimas condiciones de uso, tiene la posibilidad de generar drag considerable en el auto, pero podemos descartar esta variable, ya que no está diseñado para superar récords de velocidad. Finalmente, el spliter y sideskirts han sido ensanchados junto con las llantas para que el tan mencionado flujo de aire sea mucho más eficiente y de carreras, no solo sirven para que el auto se vea más agresivo, en efecto lo hacen una bestia en las pistas.

Pasando a la motorización de este tremendo vehículo, tenemos la misma configuración del V12 aspirado, pero con unas ligeras modificaciones. Este pasa de producir 700Hp a 720Hp, es una pequeña pero amplia diferencia, que al combinar con la reducción de peso considerable se vuelve un arma mortal para quien se le interponga en el camino. Este motor será desarrollado por Cosworth, empresa que fabricó los trenes motrice de para autos Fórmula uno entre las décadas de los 60 y 80. Que por cierto, son los mismos desarrolladores del motor del Aston Martin Valkyrie, que ya hemos escuchado rugir. Pero en cambio, el motor del T50S podrá hacer su magia hasta las 12000Rpm, un amplio rango de revoluciones que no se han visto en los últimos años. Un enorme y especial detalle de Murray para su nuevo bólido.

Por último tenemos la ficha dura, del T50S solamente se producirán 25 unidades a un precio de 4.1 millones de dólares. Y como aún no se empiezan a producir los T50 de calle, este modelo tendrá que esperar mucho más, pues tampoco se ha llegado siquiera a un prototipo. Murray comenta que el T50 se empezará a fabricar en 2021 y las primeras unidades serán entregadas en 2022, donde para el siguiente año ya se espera tener una visión total del modelo a producir.

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Kilyan Ocampo
Estudiante de Ingeniería Mecánica // Editor Jr.

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