En una carrera con los nervios a todo, sobre todo en la punta, Hamilton gana después de que Vettel fuera penalizado con 5 segundos por una maniobra muy al límite. Sebastian terminó primero en pista pero cayó por la penalización. Leclerc tuvo una mala estrategia pero al final reencontró el ritmo para quedar en tercer lugar.

La largada

GP Canadá 2019
Cortesía: Fórmula1 1

En la vuelta de instalación, Hamilton tuvo problemas para arrancar su auto. Unos segundos después pudo hacerlo pero le metió nervio y emoción al inicio de la carrera. ¿Tendría el mismo problema cuando el semáforo se apagara? Al final, el británico largó de buena forma y pudo repeler un ataque de Leclerc. En la punta nadie arriesgó de más y se mantuvieron las posiciones así. Al fondo, a Alex Albon le hicieron sandwich entre Checo y Räikkönen y perdió su alerón delantero, no pasó a mayores.

Así se mantuvieron las cosas hasta la vuelta 9, Lando Norris se encontraba haciendo una increíble carrera, luchando al tu por tu contra Verstappen. Al tomar la recta principal pudimos ver qué su eje trasero derecho estaba destrozado, todos pensaron que se había impactado en la Pared de los Campeones pero no fue así. La temperatura de los frenos del de McLaren era tal que literalmente “cocino” su suspensión. Lando no tuvo más remedio que llevar su auto al final de la salida de pits para abandonar la carrera.

Los punteros aguantaron sus neumáticos medios hasta la vuelta 25 cuando Vettel entró primero por llantas duras. En ese momento fue “Hammer Time” para Hamilton y así intentar superar al alemán en pits. Vettel consiguió un buen ritmo con sus nuevas llantas por lo que no permitió que se hiciera el gap necesario para que Hamilton lo superará. Pero eso sí, el británico salió pegadito del alemán.

Polémica a mitad de carrera

Hamilton consiguió acercarse más a Vettel, estaba sobre de él, no dejándolo respirar ni un segundo. En la vuelta 48 los fantasmas de Vettel parecían estar de vuelta. Sebastian perdió el control de su monoplaza y se fue por el pasto en la curva 3. El piloto realizó todo el esfuerzo de regresar a pista sin un rasguño. Y así lo hizo, pero en eso pareció que estorbo en demasía el paso de Hamilton. Vettel siguió la carrera, con Hamilton respirándole en la espalda. El Control de Carrera lanzó la investigación de lo ocurrido.

Unos minutos después, los comisarios anunciaron su decisión en cuanto a lo sucedido entre Vettel y Hamilton. Encontraron evidencia que Vettel regresó de manera peligrosa e interrumpió el avance de Hamilton y por esto le otorgaron 5 segundos de penalización y dos puntos menos en su superlicencia. Vettel explotó contra los comisarios. Su equipo logró calmarlo y enfocarlo en terminar la carrera y buscar una ventaja de 5 segundos con su archirrival. Vettel consiguió terminar la carrera como primero pero no se libró de la penalización, lo que lo llevó a la segunda posición.

GP Canadá 2019
Tenso ambiente en el podio del GP Canadá. Cortesía: Fórmula 1

La verdad, la maniobra de Vettel se encuentra en el límite de lo legal. Vettel argumenta que no podía hacer nada más, no fue intencional, únicamente intentaba recuperar el control de su auto para seguir la carrera. Sin embargo, sí evitó que Hamilton lo superará por su error. Ambos puntos de vista tienen cosas a favor y en contra y , sin dudas, será la decisión de los comisarios más polémica de la temporada. Aún no se sabe si Ferrari tratará de apelar la decisión. En cuanto se libere más información la podrán ver en First Drive México.

GP Canadá 2019
Tablero de posiciones

Deja un comentario