El quíntuple campeón del mundo, Lewis Hamilton, se apoderó de la victoria en México después de una excelente estrategia. Sebastian Vettel y Ferrari no les funcionó mucho su estrategia y tuvieron que conformarse con el segundo puesto. Valtteri Bottas resurgió después de su accidente la clasificación para completar el podio y alargar la lucha por el campeonato una ronda más.

Tal y cómo paso…

La largada del Gran Premio de México fue emocionante. Leclerc comenzó de buena forma, mientras que Vettel tuvo que sacar las garras y dientes para no ceder ni un milímetro a Hamilton quién se le acercó mucho. Verstappen, quien fue penalizado por no frenar en bandera amarilla, también se lanzó con todo por la punta. Al llegar a la curva 1, Hamilton y Verstappen se encontraron y tuvieron un leve contacto. Ambos pudieron continuar, únicamente perdiendo posiciones con Albon y Sainz respectivamente. Algunas partes de estos dos monoplazas ensuciaron la pista por lo que el Control de Carrera optó por un Virtual Safety Car para darle espacio de trabajo para los comisarios de pista.

Después de que terminó el VSC, Verstappen trató de superar a Bottas en el estadio del Autódromo Hermanos Rodríguez logrando pero el finlandés le tocó la llanta trasera derecha. Así el holandés tuvo un pinchazo poco después, Verstappen tuvo un agonizante retorno a pits pero llegó. El de Red Bull salió de pits en último lugar pero no vencido.

GP México 2019
Cortesía: Fórmula 1

Ferrari y sus estrategias

El primero de los pilotos Top que entró por nuevos neumativos fue Albon, quien iba en tercero. Leclerc le siguió una vuelta después, la 16, para evitar un posible undercut pero le montaron medios, marcando que iría a dos paradas. Fue hasta la vuelta 24 cuando Hamilton entró por gomas frescas duras, yendo hasta el final. Tanto Leclerc como Hamilton no se sentían cómodos en este stint. Hamilton pedía por radio una nueva parada pero el directo estratégico de Mercedes le contestó que dicha parada les costaría mucho. Mientras tanto, Checo estaba haciendo un carrerón. Superó firmemente a Norris y Gasly para hacercese del 7mo puesto.

En primer y segundo lugar, Vettel y Bottas se habían comprometido a ir largo y sin parar, Bottas finalmente trajo a su Mercedes para pits en la vuelta 37, igualado por Vettel una vuelta más tarde. Mientas que Leclerc y Albon hicieron sus segundas paradas en las vueltas 44 y 45, Leclerc paró por un tiempo dolorosamente largo, ya que sus mecánicos tuvieron problemas fijando su llanta trasera derecha. Perdiendo toda la ventaja que traía.

Dramático final

Con 10 vueltas para el final, Hamilton lideraba por tres segundos de un trenecito que se había formado con Vettel, Bottas y Leclerc. Albon estaba ocho segundos detrás en quinto y Verstappen que había vuelto a P6, pero a más de 30 segundos después de su compañero.

Desafortunadamente para Vettel y Ferrari, las dudas de Hamilton acerca de la vida de sus neumáticos resultaron infundadas. El británico contaba con más que suficiente poder para alcanzar su segunda victoria en la Ciudad de México. Checo Pérez terminó de sellar su increíble actuación defendiendo con uñas y dientes su 7ma posición de Ricciardo que tenía mucho mejor ritmo pero que no pudo con el mexicano.

GP México 2019
Tabla de posiciones

¿Qué sigue?

El campeonato de pilotos está más que decidió para Hamilton pero aún está abierto y todo puede pasar. En tan solo una semana podremos ver su coronamiento en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas. La pelea por el tercer lugar está más caliente que nunca, pues ahora Vettel está a sólo 6 puntos de su compañero. Seguramente, tendremos una excelente carrera el próximo fin de semana.

Deja un comentario