Inicio Adrenalina 4 Grandes inventos en la Fórmula 1

4 Grandes inventos en la Fórmula 1

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A la hora de realizar apuestas en deportes a motor siempre se tiene la mira en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula Uno. Cada vez que comienza una temporada se tienen en cuenta los pilotos, las marcas y los resultados anteriores para saber por quién ir. Pero a lo largo de su historia, hubo grandes sorpresas que rompieron con  estos esquemas y te traemos 4 ejemplos de ello.

El doble difusor de Brawn GP

Cuando Honda decidió terminar su proyecto en la Fórmula 1 en el año 2008, le vendió toda la escudería a Ross Brawn y este se encargó de lo que era un equipo que había hecho todo para conseguir, sin éxito, hacerse el equipo dominante de la máxima categoría.

Cuando Brawn tomó el equipo, hubo grandes cambios en las reglamentaciones y todo lo que supuso la compra del equipo hizo que marchen a contratiempo antes del inicio de la temporada. Para la gran sorpresa de todo el mundo de la F1, el equipo Brawn GP era por lejos el equipo más rápido de la parrilla.

El motivo de esto: El doble difusor. Este era una especie de grieta que había quedado en el reglamento y que permitía tener más carga aerodinámica que el resto. Este invento hizo que Brawn domine la temporada 2009 y se consagre en su temporada debut.

El efecto suelo

Los años 70 fueron años de grandes avances en la Fórmula 1 y sin dudas, el más importante de ellos es el efecto suelo ideado por Colin Chapman que marcó un antes y un después en la aerodinámica de la competición.

El por entonces jefe de Lotus, tuvo la idea viendo que si el coche estaba muy pegado al suelo, este generaba mucha carga aerodinámica por el aire que circula a gran velocidad debajo de él.

Suspensión activa

El primer indicio de la suspensión activa lo tuvo Lotus cuando introdujo una serie de cambios hidráulicos en la suspensión que permitían adaptarse a las variantes de la pista. Pero el paso definitivo lo dio Williams a principios de los 90, la suspensión funcionaba a la perfección ya que estaba programada para cada circuito en particular y permitía muchísimas facilidades a los pilotos a la hora de conducir.

Esta suspensión le permitió al equipo de Frank Williams y Patrick Head hacerse con los campeonatos de 1992 y 1993, debido a su superioridad, fue prohibida para 1994 en el año en el que Ayrton Senna llegaba al equipo.

Motores turbo

Para el mundial de 1977, Renault decidió poner en marcha los motores turbo en la Fórmula 1 para hacer frente a los autos con motores aspirados.

El motor que usaron para aquella temporada era biturbo y era más rápido que el resto de los motores que había en esa época aunque tenían muchísimos problemas de fiabilidad lo que provocó que su era no sea tan exitosa. Más allá de los problemas de fiabilidad, lograron ganar 15 carreras y lograron convencer al resto de los equipos para utilizarlos también.

Decidieron quitar por reglamentación este tipo de motor en 1989 para optar por un solo tipo de motor en el mundial y utilizar los tipo aspirados.

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José Enrique Piedad
Editor en jefe de First Drive México, ingeniero de profesión, maratonista y apasionado de la Fórmula 1. Además, tiene un tatuaje ñoño.

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