Tan sólo faltan 10 días para uno de los eventos de automovilismo más importantes en el país, la WEC regresa con las 6 horas de México y para ello te traemos información, para poder comentar y entender esta categoría tan hermosa.

De dónde salió

El WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), es un campeonato que pertenece a la FIA y que contiene 4 diferentes categorías, dos de ellas pertenecientes a los vehículos  Prototipos y dos más para los Gran Turismo; siendo estas LMP1, LMP2 y GTPro, GTAm respectivamente.

El podio de Nürburgring, con coches de 3 categorías. Fuente: WEC Official.

Es un campeonato recientemente renovado con inicio en 2012, pero que es una versión moderna de los campeonatos de resistencia que estaban vigentes desde 1953 hasta 1992, siendo Le Mans la más emblemática del calendario.

La clásica e histórica batalla entre Ferrari y Ford. Fuente: Autoviva

La carrera consiste básicamente en hacer el mayor número de vueltas posibles o en recorrer la mayor distancia dentro del tiempo establecido. En el caso de México, 6 horas, aunque existen carreras como Le Mans, que tienen duración de 24 horas siendo la más reconocida del calendario; donde realmente se exige a los vehículos al estar 1 día entero bajo competición.

Fuente: WEC Official

Puntos por todos lados. 

El campeonato se define por medio de una tabla de puntos que se acumulan por cada carrera en el calendario. A lo largo de toda la temporada se reparten las puntuaciones dependiendo del lugar obtenido en la carrera. El primer lugar de la carrera obtiene la puntuación más alta siendo esta de 25 puntos, seguido de 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 al décimo lugar; después del décimo se otorgan medios puntos a los siguientes competidores que hayan logrado terminar la carrera. Al ser la carrera más importante de todo el calendario y ser la que mas historia tiene, Le Mans otorga el doble de puntos. Es decir el ganador obtiene 50 y los que logren terminar sin entrar a los primeros 10 obtendrán un punto, por ejemplo. A diferencia de otros campeonatos, aquí se le otorga un punto extra al equipo y pilotos que se quede con la Pole (primer lugar de salida). Para ello es necesario que al momento de la calificación se establezca un tiempo de vuelta, sin embargo en el WEC, es necesario que dos pilotos por equipo cronometren una vuelta y el promedio de los tiempos obtenidos será el resultante que servirá para clasificarlo en el grid de salida y así poder aspirar a la Pole

Los tipos de coches

Es importante saber reconocer y diferenciar cada una de las categorías que compiten. Ya que contamos con coches híbridos (LMP1) perteneciente al grupo de los prototipos (LMP1 y LMP2) y la categoría de los Gran Turismo (GTPro y GTAm). Para empezar los vehículos Gran Turismo son vehículos de calle que se encuentran modificados en la mayoría de los sistemas con el fin de obtener un coche capaz de resistir y tener un mejor rendimiento. Es por ello que vemos Corvettes, Ford GT, Ferrari 488 y 458 al igual que los Porsche 911R y Aston Martin DB9. Todos estos con modificaciones por lo cual llevan en ocasiones otros nombres distintos a los comerciales, el grado de modificación es lo que los ubica en GTPro o GT Amateur. Por el otro lado los Prototipo son coches con tecnología muy superior a los Gran Turismo y que cuentan con tecnologías muy similares o del mismo nivel que un Fórmula 1, solo que orientado al ambiente de la resistencia.

Porsche actualmente es dueño y señor desde hace dos años en el campeonato, entró en 2014. Año en el que Toyota vió por primera vez desde lo alto del podio al llevarse el campeonato. Sin embargo, sólo fue un año de práctica para los germanos, ya que al siguiente año y el año anterior ha sido Porsche quien se corona. Este año todo va muy bien como para pensar en el tricampeonato, algo que sería muy emotivo de ver. Ya que es la última temporada en la cual estará presente por motivos de migración hacía la Fórmula E.

Porsche LMP1 Fuente: WEC Official

La clásica batalla de Ferrari vs Ford vuelve a estar vigente. Ford regresó para la temporada 2016 con el FORD GT, trayendo de vuelta esa rivalidad de Enzo con los Ford, que se vio reflejada en Le Mans y que Ford no se cansó hasta quitarle la corona al Ferrari GTO con el nacimiento del ya histórico Ford GT40.

Datos que no debemos olvidar

En este campeonato por el hecho de estar compitiendo por un periodo largo, es factible que si un vehículo tiene alguna falla mecánica o un choque que permita aún circular al coche.Es posible introducirlo a Pits y en el garaje los ingenieros pueden trabajar para poder reingresarlo a la carrera con el fin de terminarla; a menos que el vehículo quedara inservible estos pueden continuar y no ser descalificados.

Los equipos cuentan con 4 pilotos, los cuales hacen cambio en las paradas de Pits con el fin de siempre estar lo más descansados y concentrados.

Como hay recarga de combustible, no se pueden realizar los cambios de neumáticos al mismo tiempo, por lo que la parada en Pits es más tardada que con los Fórmula. Además de que el piloto cambia, también se limpian cristales y faros, se cambian tarjetas de memoria para la lectura de la telemetría, botellas de agua y demás.

Con toda esta información por estudiar, también les compartimos un video con recopilaciones de lo que fue la temporada 2016 para ir calentando motores y empezar a adentrarnos al mundo del WEC.

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