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La historia de la caja de cambios de doble embrague de Porsche (PDK)

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La caja de cambios de doble embrague de Porsche (PDK) se puso a prueba por primera vez en 1983, en el Porsche 956. Justo un año después, se empezó a utilizar en el automovilismo deportivo. La caja PDK sigue hoy vigente y garantiza transiciones rápidas entre marchas y una aceleración impresionante en numerosos vehículos del fabricante de Stuttgart. También ayuda a reducir el consumo de combustible.

Historia de la invención

Hace más de 50 años, los ingenieros de Porsche ya investigaban un concepto de caja de cambios que tuviera las ventajas de una manual y evitara los inconvenientes de una automática. En 1964, se desarrolló una transmisión de carreras de cinco marchas con doble embrague. A la que siguió en 1968 una transmisión automática de cuatro marchas con control electrohidráulico. En 1979 los ingenieros diseñaron nuevamente una transmisión de doble embrague para el autoconcepto Porsche 995. Modelo que debía servir de base para un futuro deportivo de cuatro plazas.

La caja de cambios PDK, cuyas siglas responden a Porsche Doppelkupplungsgetriebe en alemán, se desarrolló a partir de 1981. Fue puesta a prueba por primera vez en 1983 en el Porsche 956 y empezó a ser utilizada en el automovilismo deportivo desde 1984. En el que, probablemente, sea uno de los autos de carreras más exitosos de todos los tiempos. Este avance tecnológico jugó un papel clave en ese éxito. Ya que al cambiar de marcha sin interrumpir la tracción, el vehículo lograba mejores prestaciones y consumía menos combustible. Sin embargo, la transmisión PDK se adelantó a su tiempo para el uso comercial. La electrónica y la potencia de cálculo aún no eran capaces de cumplir con los requisitos de confort necesarios para operar en vehículos de calle.

Pero esto lo solucionaron con la llegada del nuevo milenio. Fue en este momento cuando Porsche retomó el desarrollo y presentó la primera transmisión de doble embrague para la generación 997 del 911 Carrera.

Historia PDK

En este momento, la caja de cambios PDK logró combinar el dinamismo en la conducción y la excelente eficiencia mecánica de una caja manual con el confort propio de una automática.

¿Cómo funciona?

Los grupos de marchas se distribuyen en dos ejes, conectados al motor en paralelo a través de dos embragues ‘powershift’. En el primer conjunto de embrague-eje estaban las marchas impares; en el otro, las pares. La marcha atrás está engranada en el primer eje, con las impares. Cada marcha individual es seleccionada mediante horquillas, como en una caja manual mecánica, pero en la PDK eran operadas de forma electrohidráulica.

Ya en sus inicios, la transmisión de doble embrague era capaz de completar los cambios hasta 60% más rápido que una transmisión automática convencional. También reducía el consumo y permitía cambiar marchas sin interrumpir la tracción. Todas estas ventajas se mantienen en la actualidad. En numerosos vehículos Porsche, garantiza una aceleración impresionante y transiciones muy rápidas. Al mismo tiempo que baja el consumo de combustible y permite el funcionamiento de asistentes de conducción predictiva. Desde septiembre de 2020, los modelos 718 GTS 4.0, 718 Spyder y 718 Cayman GT4 también se ofrecen con PDK. En comparación con sus versiones equivalentes de cambio manual, son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h aproximadamente medio segundo más rápido.

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José Enrique Piedad
Editor en jefe de First Drive México, ingeniero de profesión, maratonista y apasionado de la Fórmula 1. Además, tiene un tatuaje ñoño.

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