Inicio Cómo Funciona HP vs. BHP vs. WHP vs. kW ¿Cuál es la diferencia? 🤔

HP vs. BHP vs. WHP vs. kW ¿Cuál es la diferencia? 🤔

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Dentro del mundo automotriz existen muchas unidades de medida que dependen del sistema de medición que se usa en cada país. También, existen otras que se usan para fines más técnicos y especializados, que no son tan comunes de escuchar o leer. Pero para sacar de dudas, hoy explicaremos las diferencias entre las 4 unidades más comunes para medir la potencia de un motor.

Siendo realistas, Todas son bastante mañosas para fines comerciales…

Horsepower (HP)

Es la unidad de potencia más común utilizada en el continente americano. Proviene desde la época en que las máquinas a vapor predominaban. Donde 1 HP es el poder que tiene un caballo en mover 0.3 metros (1 pie) una masa de 250 kg (550 lb) en 1 segundo. Tras esta breve clase de historia, podemos pasar a lo que realmente nos interesa. Cuando se habla de HP o caballos de fuerza, esto quiere decir el poder bruto que genera un motor. No toma en cuenta las pérdidas que genera el aire acondicionado, el plato de presión ni pérdidas mecánicas al transmitir la fuerza. Así que cuando lees en la ficha técnica de un auto y las unidades están en HP, este no es el poder final que termina a las ruedas.

Representación gráfica del caballo de fuerza.

Brake Horsepower (BHP)

Utilizada con mayor frecuencia en Europa, principalmente en el Reino Unido. Esta unidad es un poco más realista. Esto gracias a que al poner a prueba el motor, se toman en cuenta mucho más factores que terminan afectando la potencia del motor al ser ensamblado al auto. Algunas de ellas son el aire acondicionado y la dirección asistida, aunque no le quitan mucho poder al motor, si se ve reflejado al momento de evaluar la potencia final. Normalmente esta pérdida va de un 2 – 5% de la potencia total del motor.

Gráfico que nos visualiza como el BHP es la potencia ya hacía las ruedas.

Wheel Horsepower (WHP)

Esta unidad de poder es la que en realidad hace que un auto se mueva o no. Depende mucho del tipo de transmisión y de la tracción que se tenga. Las pérdidas mecánicas se incrementan dependiendo de la longitud y del número de conexiones en un auto. Aproximadamente, para un auto de tracción delantera como se muestra en la primera imagen, existe un 10% de pérdidas mecánicas. Para uno de tracción trasera un 15% y para uno con tracción en las 4 ruedas, la pérdida es cercana al 25%. En este último, también depende mucho si se tiene un tipo de transmisión AWD o 4WD, ya que como se mencionó antes, si existen más partes en el árbol de transmisión habrá más pérdidas.

Debido a esto, muchos fabricantes de autos deportivos prefieren mantener la tracción en la parte trasera a montar una tracción total. Existen muchos pros y contras a evaluar, ya depende de los cálculos matemáticos de la selección de la tracción. Un claro ejemplo de esto es con Koenigsegg y Bugatti. Pues sus modelos insignia Jesko y Chiron, tienen tracción trasera y en las 4 ruedas respectivamente.

Kilowatts (kW)

Esta medida se ha vuelto mucho más popular en los últimos años junto con el crecimiento de la industria de los autos eléctricos. Sin embargo, es simplemente una forma elegante o peculiar de medir la potencia para este tipo de vehículos. Ya que no hay mayor diferencia entre HP y kW, más que el hecho de ser unidades diferentes pero equivalentes.

Para entenderlo mejor, es como el caso entre kilómetros y millas. Ambas miden exactamente lo mismo pero de diferente manera. Así mismo, es posible medir la potencia de un auto eléctrico en HP y la de uno a gasolina en kW. Pero ojo, esta equivalencia es particular entre HP y kW. Si se desea pasar de kW a BHp o a WHP, se deben considerar todas las variables mencionadas antes.

Para tener una mejor perspectiva de todos estos tipos de unidades, las consolidaremos con un ejemplo. Si se tiene un auto comercial que genera 500 HP, esto equivaldría a:

  • 493.16 BHP
  • 443.38 WHP al eje delantero
  • 419.18 WHP al eje trasero
  • 269.87 WHP a las 4 ruedas
  • 367.75 kW

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Kilyan Ocampo
Estudiante de Ingeniería Mecánica // Editor Jr.

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