Uno de los motores de combustión interna más complejos es el que potencia a los INFINITI más modernos. No estamos hablando de motores grandes, ni de altas cilindradas, simplemente un motor mejor que los otros. Este motor lo que hace es ajustar su relación de compresión dependiendo de la demanda que el usuario hace. Si eres un usuario exigente, el motor lo sabrá, por lo que te dará una potencia mayor, pero si estás en un día familiar, lo que te dará será eficiencia y confort.

Compresión variable
Motor VC-Turbo Corte lateral Cortesía: Infiniti Canadá

¿Cómo lo hace?

Antes que nada, hay que conocer lo que es la relación de compresión; esta se define como el número que permite medir la proporción en la que se comprime la mezcla de aire-combustible dentro del cilindro. Es decir que tanto cambia el volumen del cilindro cuando esta abajo y cuando está arriba comprimiendo la mezcla. La relación de compresión promedio de un coche de gasolina común es aproximadamente de 12:1. Mientras que los de diésel obtienen una relación promedio de 22:1. Gracias a que se añadió una pieza de control electrónico para que el pistón pueda subir o bajar, este motor INFINITI te puede dar dos diferentes relaciones, 8:1 y 14:1.

Y… ¿Esto qué significa?

Esto se traduce en que prácticamente el motor trabaja de manera personalizada dependiendo del momento y la situación. Una relación baja significa mayor potencia, mayor diversión para la persona que lo maneja a costa de mayor consumo y calor. Por otro lado, una compresión alta resulta en mayor eficiencia para cuando salimos en familia.

INFINITI VC-Turbo | Variable Compression Turbo Engine

Las maravillas continúan

Después de los 18 años que tuvo este motor en desarrollo, trae consigo más sorpresas. La marca afirma que este motor, además de traer turbo, es más ligero y tiene un tamaño reducido. Las sorpresas no acaban ahí, sino que también es considerado un motor con vibraciones bajas y sus niveles de ruido son reducidos. Por último, según números de INIFINITI este motor en su relación más alta es 27% más eficiente que un V6 de 3.5 litros de igual torque y caballaje.

Sin duda alguna, este motor mostró que quizá, ante la llegada de los híbridos, todavía exista vida para los motores de combustión. Hay que recordar que INFINITI es propiedad de Nissan, por lo que posiblemente podamos ver esta tecnología en coches más cotidianos conforme pase el tiempo.

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