Presentado este año, como Jaguar acostumbra, primero en Ginebra y después observado por nosotros en Nueva York, el nuevo Jaguar XE 2020 llegó renovado, rediseñado y listo para estar de vuelta en el juego.

Fantasmas del pasado

Desde que el Jaguar XE fue presentado en 2014, se preparaba para ser uno de los rivales más fuertes para los alemanes y así fue. El XE se enfrentaba al tú por tú con su contraparte alemana: el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4. Sin embargo, con el paso del tiempo su diseño sobrio se fue quedando atrás. Además de la nula actualización y el pobre equipamiento base que ofrecía. El uso de luces de halógeno contra los faros LED que ofrecían sus rivales, lo hacían quedar en ridículo. Lo único rescatable era su versión de motor V6 Supercargado que por su sonido y su respuesta, dejaban a varios sorprendidos.

Por fin, este año, Jaguar nos dió la noticia que estuvimos esperando por mucho tiempo, el XE se renueva. Ahora sí podremos ver un sedán inglés a la altura de los alemanes y por lo que vimos, tal vez superior.

Conozcámoslo

De entrada, por la parte exterior vemos un diseño más estilizado y menos marcado. Encontramos unas líneas curvas, un cofre más curvo y el cambio más marcado que encontramos fue en la parte frontal con las nuevas luces LED. En la parte trasera, encontramos unas luces de freno más estilizadas, un difusor en la parte baja y salida de escape doble. Por fin tendremos rines 18” de base y encontramos algunas entradas de aire esmaltadas que dependerán de la configuración.

Pero lo que más nos llamó la atención fue el diseño interior. Aquí es donde de verdad se siente el cambio y cómo no iba a ser si finalmente pasamos más tiempo dentro del auto que fuera de él. Ahora encontramos un tablero de instrumentos digital a color detrás del volante con varios indicadores y con posibilidad de ver el GPS en él. Así podremos agregar con un costo extra un head-up display.

Lo más nuevo que encontramos es el volante, que es parecido al que vemos en la nueva I-Pace. También encontramos un tablero forrado en piel, menos plásticos, LED ambiental que cambia de color, asientos mas cómodos (como si los anteriores no lo fueran ya…), variedad de insertos y aplicaciones, forros de techo en tela o Alcántara. Lo que me parece que algunos vamos a extrañar mucho es la perilla que se usaba para cambiar la transmisión pues ahora ha desaparecido. Ahora, encontraremos un joystick al estilo del F-Type. Nada a lo que no podamos acostumbrarnos.

Hablemos del corazón

Finalmente en cuestión de motorización, encontraremos la versión de entrada con motor 4 cilindros turbo de 250 HP en tracción trasera y en tracción integral. Además de un motor de 4 cilindros de 300 HP únicamente en tracción integral. Adicional hay una versión diésel que no mencionaré puesto que México no es un mercado para estos. Otra noticia triste, es que por el momento no se tiene en la mira aquella versión con esteroides de motor V6 Supercargado.

Como en Europa ya está disponible, se viene una buena crítica en cuestión del manejo y un chasis mas dinámico aunque con un motor excesivamente silencioso. En Estados Unidos está en etapa de configuración. Así que por lo que vemos, el nuevo Jag estará muy pronto en México. Y entonces si, podremos afirmar si así como se ve, se maneja.

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