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Koenigsegg Jesko: el mejor auto del mundo

Así es, has leído bien. El totalmente nuevo Koenigsegg Jesko presentado hoy en Ginebra está muy por encima de cualquier auto deportivo, hiper deportivo o mega deportivo en el mundo. No hay ninguno que se le asemeje en tecnología, aerodinámica y mucho menos en diseño. Estamos presenciando la época de oro de Koenigsegg, y es algo que no podemos dejar pasar por alto.

¿La mejor aerodinámica?

Koenigsegg Jesko

Jamás se había visto tanta agresividad para un auto de calle. Bien los dijo Christian von Koenigsegg, el Regera es un auto para tener más comodidad y lujo. El Jesko, a la que podemos llamar la variante RS del Regera, supera por mucho al Agera RS y al One:1. Cabe destacar que ambos autos impusieron récords mundiales.

Sería una tontería no mencionar al inmenso alerón trasero, que es el más grande y poderoso que la marca sueca haya creado. Se destaca porque está conformado por dos perfiles aerodinámicos. Esto mejora el downforce generado y una mejor distribución de flujo laminar del mismo.

Pasando al frente del auto, el difusor o splitter delantero de igual forma es el más grande que Koenigsegg haya construido. Todo con el objetivo de atrapar la mayor cantidad de aire y mandarlo a los conductos de ventilación y generadores de downforce que se encuentran por debajo del auto. Así es, aparte de tener un alerón trasero con aerodinámica activa, también tiene deflectores con aerodinámica activa que actúan dependiendo de las necesidades del auto. Christian presume que, el Jesko genera 1,000 kg de downforce a 275Km/h. Siendo esto un 30% mayor que el One:1 y un 40% mayor que el Agera RS.

Koenigsegg Jesko
Vista trasera del Koenigsegg Jesko. Cortesía: Koenigsegg.

Cuando el doble clutch y la KDD no son suficientes…

Christian nos sorprendió con el Regera una innovación nunca antes vista. Su sistema de propulsión Koenigsegg Direct Drive (KDD) el cual, se presumía que no tenía transmisión, si no que era un sistema mecánico-eléctrico que utilizaba la hibridación para dar el torque y empuje al eje trasero. Pero ahora con el Jesko, nos ha impactado mucho más. Este tiene incorporada una nueva transmisión, a la cual han denominado Light Speed Transmission (LST) que, efectivamente, puede hacer los cambios a una velocidad muy cercana a la de la luz. Se basa en las transmisiones de doble embrague (DCT), que, aunque sean automáticas, tienen 2 embragues, uno para los cambios pares y otro para los impares, reduciendo así el tiempo en el cambio entre marchas.

Koenigsegg Jesko

Pero para Christian esto no era suficiente. Tomó el principio de las Transmisiones DCT y llevó la LCT a otro nivel. En lugar de tener 2 clutches, esta se denomina como multiclutch. Es decir, tiene empalmados más de 5 embragues al mismo tiempo.

¿Para qué? Definamos esto con un ejemplo. En una transmisión DCT, si se quiere ir de  a , es necesario antes pasar por y . Perdiendo así, tiempo invaluable en las pistas. Aquí es donde el genio Christian vio un área de oportunidad. Como se mencionó antes, la LST, tiene empalmadas no solo 2 relaciones de engranaje, si no al menos 5. Esta tecnología única, en combinación con un sistema electrónico, permite al piloto tener un cambio de a  o de a directo y viceversa, sin necesidad de pasar por otros cambios para llegar al deseado. Con esto, no solo se ahorra tiempo en la pista, si no también peso. Una DCT súper deportiva, pesa cerca de los 140 kg. En cambio, la LST tan solo pesa 90 kg.

¿Hay algo que Christian no pueda diseñar? Tal parece que no.

Koenigsegg Jesko
Palanca de velocidades del Koenigsegg Jesko. Cortesía Koenigsegg.

El corazón no puede faltar

Koenigsegg ha seguido con la tradición del motor V8 bi-turbo desde hace ya unos años. Pero, claro, este no puede ser exactamente el mismo bloque de motor. El totalmente y nuevo diseñado especialmente para el Jesko, tiene el cigüeñal más ligero en el mercado, pesando solamente 12.5 kilogramos. Todos los componentes de titanio, aluminio e incluso fibra de carbono que se encuentran en el motor, le otorgan al Jesko una potencia de 1,200 caballos utilizando gasolina regular. Si se utiliza la mezcla E85, que es mucho más rica y pura, esta potencia puede llegar hasta los 1,600 caballos. Así mismo, el torque es una cifra inconmensurable, siendo un total de 1,500 Nm de torque a las 5,100 rpm.

Les dejamos una galería con todas las fotos de este hermoso auto

Kilyan Ocampo
Estudiante de Ingeniería Mecánica // Editor Jr.

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