Cualquier motorista fanático del segmento doble propósito sabe que lo ama por la fantástica capacidad de combinar en una sola motocicleta la ventaja de poder circular tanto en superficies lisas como en terracería. Tal ha sido el éxito de las indiscutibles todoterreno de dos ruedas que se colocaron como las favoritas para viajes largos inclusive, y que por consecuencia han logrado desbancar a las clásicas líderes del segmento Touring y hasta algunas Bagger por su grandiosa versatilidad y mezcla de ergonomía con desempeño. Esto, claro con las Maxitrail de prestigio como lo son: BMW R 1200 GS, Ducati Multistrada 1260, Yamaha Super Ténéré, por sólo mencionar algunas.

Las tendencias no son eternas, afortunadamente…

Ahora bien, hay que destacar que las anteriores lo han logrado bien ya que se convirtieron en la mejor alternativa contra las pesadas Touring y Bagger de muy alta cilindrada (1,600 cc y mayores). Al haber reducido considerablemente la misma e incorporándole de mejor sistema de suspensión, pero como era de esperar, no todas las veces se viaja acompañado ni con equipaje, y se desea conservar las bondades de una doble propósito. Fue así que con el paso del tiempo se incorporaron versiones de mucha menor cilindrada que las convertía en las más adecuadas para el uso diario individual tanto en ciudad como en carretera. Debido a esta necesidad se fue introduciendo al mercado las versiones de “entrada” del segmento, que con una menor cilindrada y peso, las convertían en las aventureras ideales para el uso diario para movilizarse en las muy transitadas urbes actuales. En este nicho de motocicletas todotereno de baja cilindrada, destacamos nuevamente la presencia de Motorrad con la BMW G 310 GS, que apenas se presentó en nuestro país este año, (que es la versión Trail de su hermana Naked, la BMW G 310 R) que ha sido un éxito entre los amantes del segmento.

Curiosamente si acudiéramos a KTM, la marca predilecta del Motocross y Enduro, que también se ha esmerado en sus modelos doble propósito.Tal es el caso de su línea Travel, (como la fabulosa 1090 Adventure con la que Bosch realiza pruebas para su nuevo sistema anticaídaslínea en la que irónicamente, no tiene modelos de baja cilindrada para la gama en la que KTM se ha colocado como el distinguido referente del segmento; y que es curioso, porque sí cuenta con motores de baja cilindrada en sus motocicletas de pista, tal es el caso de la KTM RC 390 R, donde la austriaca no es precisamente la primer opción del mercado de las deportivas. Afortunada y sorpresivamente, KTM ha decido llenar ese hueco que tuvo con su línea estrella, y es que se ha confirmado la producción de la nueva KTM 390 Adventure.

 En definitiva, la Trail de entrada más esperada.

Más diversión, con el mismo motor 390.

Los fieles a la marca están más que entusiasmados porque ya llegue la nueva 390 Adventure. Afortunadamente toma el mismo motor que sus hermanas 390 RC y 390 Duke, sus primas en sus versiones de pista y roadster, respectivamente.

KTM 390 Duke

Sin embargo, a pesar de usar el mismo motor de 373.2 cc, el par difiere ligeramente entre estas dos últimas. Ya que la RC está enfocada al circuito (su fuerte es la velocidad) y la Duke no precisamente, pero ésta tiene mejor cifra en cuanto a torque respecta, (RC 35 Nm y Duke 37 Nm).

En cuanto a la 390 Adventure, aún no se sabe con certeza de cuál de sus dos primas tomará las prestaciones, (o si tendrá su propia ficha técnica) pero para el uso de una doble propósito, sería lógico pensar que fuese las mismas que la de su prima Naked. Lo que sí sabemos es que incorporará neumático Trail mixtos, en donde el delantero es de 19″, suspensión de largo recorrido, (como era de pensar de una Trail digna) y que también será fabricada en India. Aunque en un principio sólo se comercializará en el mercado asiático, esperamos tenerla en suelo mexicano para mediados del 2019.

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