En un manejo defensivo magistral, Charles Leclerc, consigue darle la victoria a Ferrari en casa desde 2008. Valtteri Bottas vino de menos a más pero no pudo superar a Leclerc en las últimas vueltas y tuvo que consolarse con el segundo puesto. Lewis Hamilton peleó codo a codo contra Leclerc la mayoría de la carrera, al final sus neumáticos no aguantaron y tuvo que entrar a pits por lo que cayó al tercer puesto.

¿Cómo empezó?

El GP Italia 2019 comenzó con un Hamilton fuerte que largó mejor al principio que Leclerc. Sin embargo, el monegasco encendió su motor Ferrari y pudo ponerse primero antes de la primera curva. Verstappen largó desde atrás tras una penalización por cambio de motor. Así el holandés comenzó su lucha por subir posición pero al llegar a la primera chicana, sale de la pista para evitar un impacto contra Checo Pérez. Esta salida daña su alerón delantero y es obligado a entrar a pits para cambiarlo, por lo que sale en último.

GP Italia 2019
Leclerc defendiendo con todo su liderato. Cortesía: Fórmula 1

Vettel en el ojo del huracán nuevamente

Poco después, Hulkenberg logra pasar a Vettel. No obstante, el alemán pudo recuperar su posición una vuelta después gracias a la velocidad de la SF90. Vettel agarra temperatura en sus llantas por lo que comienza a recortar la diferencia que tenia con Bottas. Una cuantas vueltas después, ya se encontraba en rango de DRS para atacar al finlandés.

Sebastian venía haciendo un buen trabajo recortando la diferencia entre él y Bottas. Sin embargo, en la variante de Ascari, el alemán pierde el control de su auto y trompea. Al tratar de corregir su curso y regresar a la carrera, lo hace intempestivamente y le choca ligeramente a Stroll que pierde el control también y también regresa a la carrera de manera insegura, perjudicando a Pierre Gasly. Control de Carrera comenzó a investigar lo ocurrido inmediatamente y poco después sancionó a Vettel con un Stop & Go de 10 segundos, la máxima penalidad antes de la descalificación. Igualmente, Stroll fue penalizado un drivethrough por su acción contra Gasly. De esta manera, el alemán de Ferrari perdió todas las posibilidades de siquiera terminar en los puntos.

GP Italia 2019
Vettel pierde el auto en Ascari. Cortesía: Fórmula 1

Pelea al límite

Mientras tanto en la punta, Hamilton entra en la vuelta 20 a pits. Claramente con la intención de aplicar un undercut contra Leclerc. Mercedes le monta al británico llantas medias. Leclerc para contrarrestar esto entra a pits una vuelta después y sale por delante de Hamilton. Ferrari le montó llantas duras para llegar hasta el final. Sin dudas una estrategia osada pues Hamilton, su principal rival, tenia medias por lo que podría sufrir por mantener el ritmo del británico. Así, Lewis comenzó a apretarle al monegasco.

El monegasco no su inmutó y se defendió de los embates de Hamilton vuelta tras vuelta. Poco después, Leclerc erró la frenada de la primera curva y tuvo que cortar la curva para no estrellarse. Esta acción le valió una bandera negra y blanca por parte de Control de Carrera, como una tarjeta amarilla en el fútbol.

Luego, Carlos Sainz entró a pits pero su equipo no logra colocarle correctamente su llanta delantera derecha y tiene que parar el auto saliendo de pits. Esto provoca un Virtual Safety Car que le da un breve respiro a Leclerc de los ataques de Hamilton. Saliendo del VSC, Hamilton retoma su ataque pero comente un error en la variante de Ascari y tiene que tomar la salida de la curva. Esto permite que Bottas, quien venia con mejor ritmo, lo supere y ahora sea su turno de tratar de superar a Leclerc.

Así, el finlandés comenzó a recortar la diferencia con el líder de la carrera. Pocas vueltas después, pero ya cerca del final de la carrera, Valtteri se coloca a rango de DRS del monegasco. No obstante, el finlandés sufrió lo mismo qué Hamilton, en el sector de curvas del circuito se acercaba bastante pero no lo suficiente y en el tramo de rectas la SF90 de Leclerc lograba separarse de los de Mercedes. Así, Leclerc mantuvo a raya a Valtteri y después de varios errores de Bottas, Charles se llevó el tan anhelado GP Italia para Ferrari.

GP Italia 2019
Tabla de posiciones GP Italia 2019

Deja un comentario