Por fin llegó el fin de semana y es hora de conocer quién será quien largue primero mañana. Ferrari ha estado fuerte, llevándose el primer puesto en todas las sesiones de práctica del fin de semana. Sin embargo, Mercedes no estaba tan atrás y aprovecharían cualquier error de los de Maranello.

Q1: Confianza en Ferrari

En el primer stint de Ferrari ambos autos salieron con las llantas medias. Esto para ahorrarse un juego de suaves que podrían necesitar mañana en la carrera. La confianza en la velocidad del SF90 era tal que pudieron hacer esto. Sus rivales más cercanos, Mercedes, salieron con neumáticos suaves. Con el apoyo de Vettel, Leclerc pudo aún así marcar la vuelta más rápida en la primera ronda.

Desafortunadamente, Sergio “Checo” Pérez pierde potencia y tiene que abandonar en la curva 4 a tan sólo 4 min de terminar la sesión. Así, el mexicano no pudo mejorar su vuelta y quedó fuera de Q2. Otro desafortunado con su motor fue Verstappen, que también pierde potencia y no puede marcar tiempo. De todas formas, el holandés estaba relegado hasta el fondo por penalización por cambio de motor.

Clasificación GP Italia
Cortesía: Fórmula 1

Q2: Hamilton pega en la mesa

Ferrari y Mercedes salen con llantas suaves. En el primer stint, Leclerc marca el mejor tiempo seguido de Hamilton y Vettel. Ricciardo se metió entre las Ferraris para aprovechar su rebufo. Así, el australiano marca un tiempazo para Renault y se coloca . En la segunda oportunidad en esta segunda ronda, Lewis Hamilton supo ponerse en el primer puesto y así superar el ritmo de Leclerc por primera vez en todo el fin de semana.

Q3: Pelea por la succión

Al inicio de la tercera y definitoria ronda, Kimi Räikkönen iba marcando su vuelta rápida cuando de repente pierde el control de su monoplaza y se estrella en la parabólica, sin sufrir daños el finlandés. No obstante, el Control de Carrera suspendió la sesión para dar tiempo a los equipos en pista de retirar y limpiar la pista.

Al regresar, nadie quería salir primero para regalar el rebufo a los de atrás. El rebufo es una especie de “túnel de aire” que se forma después del paso de los bólidos de Fórmula 1. Al meterse dentro de este “túnel” la ganancia en Italia es de 0.2 a 0.5 segundos, algo muy significativo, puede dar la pole position o dejarte hasta el cuarto puesto. Así los equipos en esta ronda, trabajaron en equipo. Un piloto salía por delante, le generaba el túnel a su compañero y posteriormente se invertían los papeles.

Clasificación GP Italia
Leclerc y Hamilton discutiendo lo ocurrido en la Q3. Cortesía: Fórmula 1

De ahí se entiende que el que saliera primero, le regalaría esta ventaja a sus rivales. Sin embargo, todos los equipos se arriesgaron de más y salieron a tan solo 1:40 segundos de terminar la sesión. Sólo 2 pilotos, Sainz y Leclerc, alcanzaron a terminar su vuelta de instalación aún con tiempo sobrante. Los 8 pilotos restantes perdieron su oportunidad de mejorar sus marcas. Realmente fue algo, inédito y ridículo. Nunca se había presentado una situación así en la Fórmula 1. Así, Leclerc se llevó la pole sin una lucha hasta el fondo. Hamilton quedó segundo, seguido de su compañero Bottas. Vettel, al ayudar a Leclerc y quedar al frente, no contó con la ayuda del rebufo por lo que quedó en cuarto sitio.

El que más perdió en esta situación fue Ferrari. Pues no pudo darle la oportunidad a Vettel de mejorar su tiempo y asegurar el 1-2 para mañana. Ahora, Leclerc tendrá que luchar solo contra los dos Mercedes, que si sabemos algo de su mentalidad, nunca se darán por vencidos hasta superarlo.

Clasificación GP Italia
Tabla de clasificación

Deja un comentario