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Maserati MC20: Más de lo que esperabas

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Tras casi 20 años de que la firma del Tridente, Maserati, solamente vendiera modelos lujosos y ejecutivos como el Quattroporte o Ghibli. Ahora, han cambiado su táctica y nos han sorprendido con el totalmente nuevo MC20. No solamente es un rival prometedor contra Ferrari, McLaren y Lamborghini. Sino que la tecnología que está dentro de su auto es descomunal y nunca antes vista.

¡Háblame de ese motor llamado NETTUNO!

Maserati MC20

En esencia, tenemos un tradicional motor V6 biturbo de 3.0 Litros, que genera 630 caballos de fuerza. Acoplado a él, se encuentra una transmisión automática de doble embrague con 8 relaciones. En conjunto catapultan al MC20 a una velocidad máxima superior a los 325 km/h y con una aceleración de 0 a 100 km/h menor a los 2.9 segundos.

Nada mal para ser el primer deportivo en casi 2 décadas de la firma italiana.

Hablando con un mayor nivel de ingeniería, lo que hace diferente a este motor del resto se encuentra en su interior. Tenemos 12 bujías una ubicada en la parte superior y otra en el costado del cilindro. 12 inyectores de combustible (6 indirecta y 6 directamente) y como es usual 24 válvulas. Todo esto repartido equitativamente en los 6 cilindros del motor Pero, ¿Para qué casi el doble de todos estos componentes? Esa es una buena pregunta, pues al pensarlo rápidamente solamente incrementan la complejidad del diseño y por ende, el precio del auto.

Maserati respondió a esta interrogante con lo siguiente: Al tener esta nueva configuración (por cierto, patentada), se tiene una mejor relación de compresión. Por lo tanto, una mayor eficiencia cuando el motor aún no llega a su temperatura óptima, es decir, en el famoso cold start. Cuando recién se enciende el motor, el inyector indirecto es el que está funcionando. Al juntarse antes con el aire se tiene más tiempo para crear una mezcla más homogénea lo que hace que el motor genere menos gases de CO2. A la par de esto, se encuentran funcionando ambas bujías, para que la combustión sea más rápida y equitativa en todo el cilindro.

Motor NETTUNO del nuevo Maserati MC20. Cortesía: Maserati

En cambio, cuando se desea abusar del poder del motor y se encuentra en su temperatura óptima, entra en juego el segundo inyector de combustible y deja de funcionar la bujía secundaria. De esta forma, el motor entrega mucho más poder y una mejor respuesta. Todo esto se diseñó debido a las estrictas regulaciones de contaminación que han tomado mayor importancia a lo largo de los años. Y que, en un futuro lo tomarán aún más. De esta manera, Maserati está teniendo un pie adelante para que la esencia de los autos deportivos no sea totalmente eléctrica, aunque eso será inevitable.

Escucha a este ingenioso motor rugir

Maserati MC20
Simulación de la ignición del motor NETTUNO de Maserati. Cortesía: Maserati

Diseño inigualable

Tanto en su interior como en su exterior, tenemos un diseño exquisito de deportividad y exclusividad. Es un tanto minimalista pero sin duda alguna, de los más atractivos que se han presentado en los últimos 5 años. Es por ello que el MC20 podrá estar dominando el mercado de los superdeportivos de entrada. Pero no solo por esta cualidad, si no también por el motor que ya mencionamos antes ya que tendrán menos restricciones de uso y serán mucho más baratos de mantener.

Por dentro, tenemos ese azul característico que nos recuerda un poco al MC12, pero claramente está más modernizado. El estilo, los cortes de los asientos y la tecnología no tienen absolutamente nada que ver con ese legendario auto. Por lo que este es otro punto a favor del MC20. Este auto incorpora 2 pantallas digitales personalizables, la primera el velocímetro y la segunda la consola de entretenimiento que es táctil. La «palanca» de velocidades pasa ser un selector de botones arriba del árbol de transmisión, que ayuda a la simplicidad del diseño. Aunque esto no quita las paletas para hacer los cambios semiautomáticos en el volante y que se ven con mayor amplitud.

Pasando al exterior, el diseño ha causado un poco de polémica porque tiene parecido al Alpine A110 y al McLaren 720S. Nosotros estamos en completo desacuerdo. El estilo que tiene el MC20 es puramente italiano y es imposible no voltear a verlo, desde la parrilla con el enorme tridente llamativo. Hasta la parte trasera, que es una serie de componentes exquisitos que dan emoción al ojo humano. Un detalle que nos gustaría resaltar, es el vidrio que cubre la bahía del motor, ya que si son observadores, se puede ver el tridente, una clara referencia al símbolo de Maserati. Un detalle que puede pasar desapercibido pero que da mucho de qué hablar a la casa de diseño de la firma francesa.

Finalmente, lo mejor de este auto es que no será un modelo limitado como lo fue el MC12 que solamente se hicieron 30 unidades. El MC20 pasa a ser de producción en serie y tendrá un precio de etiqueta de 230 mil dólares, o lo que son más o menos 5 millones de pesos al tipo de cambio actual. Precio que está por debajo de sus competidores, mismos que superan los 8 millones de pesos. Un punto a favor y muy importante para el MC20

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Kilyan Ocampo
Estudiante de Ingeniería Mecánica // Editor Jr.

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