McLaren es un proyecto, un sueño, una escudería con muchos logros. Siempre está al frente y busca mantenerse ahí. Hay épocas de mala suerte como estas últimas temporadas. Al igual que épocas doradas como los años 80 donde los de Woking dominaron y cumplieron el sueño de su fundador. Bruce Mclaren fundador de esta escudería fue un piloto de Fórmula 1. Corría para Cooper, sin embargo, él quería correr en un coche hecho por el y en Cooper no lo dejaron. Por lo que para la temporada de 1966 entra a la competencia con un coche denominado M2, fabricado, tripulado y bajo una compañia que llevaba su nombre. Bruce cumple su sueño y dos años más tarde en 1968 en Spa-Francorchamps le da su primera victoria al equipo de él mismo.

Para 1970, Bruce sufre un accidente probando el Mclaren M8D, también diseñado por él para la competencia de CanAm. En este accidente choca y muere por lo que no estaría presente para el futuro éxitoso que se le presentaría. Su escudería pasaría por 4 años sin logros importantes hasta que Emerson Fittipaldi en 1974 con el M23, el monoplaza con más logros en la historia, gana el campeonato de pilotos y constructores. Mas tarde llegaria Hunt y nos regalaría batallas memorables contra Niki Lauda de Ferrari, y obtendría el título en 1976. Después del accidente de Lauda que casi le cuesta la vida.

Los años 80 son los que Mclaren recuerda con más cariño. Una decada de total dominancia. La incursión al equipo de Niki Lauda. La contratación de Ron Dennis jefe del exitoso Project 4 de F2 y por el cual se nombrarían MP4/3 (McLaren Project 4) y el regreso del diseñador del icónico M23, John Barnard. Esto permitió una temporada llena de triunfos. La creación del primer coche con monocasco de fibra de carbono para las temporadas 81, 82, 83 y el regreso a los campeonatos de 1984, 85, 86, 88 89, 90 y 91. Una racha donde se proclamaron amos y reyes de la Fórmula 1 

El sueño de un hombre que se volvío realidad

Los datos

  • Nombre: McLaren Honda
  • Ubicación: Woking, Reino Unido
  • Campeonatos de Constructores: 8
  • Campeonatos de Pilotos: 12
  • Jefe de Equipo: Eric Boullier
  • Jefe Técnico: Tim Goss
  • Coche: MCL 32
  • Pilotos actuales: Fernando Alonso y Stoffer Vandoorne

  • Primera Carrera: GP de Mónaco 1966
  • Primera Victoria: GP de Bélgica, el 9 de junio de 1968 Bruce McLaren le da la primera victoria a su propia escudería.
  • Primer campeonato de Constructores y Pilotos: Temporada 1974 con Fittipaldi a bordo del M23

Los autos y sus pilotos

Rivalidad dentro de boxes 

A lo largo de la historia de McLaren han existido varios nombres que al igual que las otras escuderías grandes, están llenos de éxito. Emerson Fittipaldi fue el primero de ellos. Sus logros no solo enamoraron al pueblo brasileño, robando miradas del fútbol y trayéndolas al automovilismo. Sino que le dieron el comienzo a una historia de campeonatos que los colocan como equipo en el tercer lugar con mayor cantidad de títulos ganados. Después de ello hombres como James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Häkkinen, Davil Coulthard, Kimi Räikkonën, Juan Pablo Montoya,  Jenson Button, Lewis Hamilton y Fernando Alonso han pasado por la marca dejando su trabajo, cosechando truinfos y haciendo historia.

Choque entre Prost y Senna en GP Japón en 1989, estalla la relación.

A pesar de el hecho de tener pilotos de tan gran nivel y calidad no sólo les permite obtener logros, sino que las rivalidades dentro del mismo se han hecho presentes. Desde un James Hunt siempre polémico, el choque entre personalidades como las de Alain Prost y Senna, el carácter de Juan Pablo Montoya (¡aay ya!) y la relación de Hamilton y Alonso que quebraron al equipo con la salida del asturiano. Siempre han dado mucho de que hablar. Eso sin contar el caso polémico en el que estuvieron envueltos en 2007. Un caso de espionaje entre McLaren y Ferrari. Esto le costo todos los puntos en el campeonato y una multa de 72 millones de euros (100 millones de doláres). McLaren siempre tiene algo que decir, algo por que estar en la boca de todos. Simplemente estas temporadas con la llegada de Honda, como suministrador de motores, se esperaba un regreso a aquella época de triunfos. Término convirtiéndose en un dolor de cabeza para los de Woking. Una escudería con muchos logros, mucha historia y mucho de que hablar. Esperemos que con la llegada de motores Renault para la siguiente temporada, sus temas de conversación sean logros, gracias por soñar Bruce.

Deja un comentario