El motor de combustión interna es el corazón de cualquier tipo de vehículo; sin el cual la propulsión primaria no existiría. En el caso de las motocicletas y automóviles, es sabido que existen las configuraciones básicas: en paralelo, en ángulo y en bóxer. Estas dependerán del propósito al que se destine el vehículo automotor. Sin embargo, poco se habla si el motor que incorpora es de cuatro o de dos tiempos; por lo general, el más abundante es el de cuatro tiempos.

Entonces ¿por qué actualmente el motor de dos tiempos únicamente existe en motocicletas? La respuesta radica en el propósito para el cual se diseñe. No es que uno sea mejor que el otro, simplemente son objetivos distintos.

Funcionamiento y prestaciones del motor de 2 tiempos

Toma el nombre de dos tiempos porque realiza la misma labor que el de cuatro tiempos; pero que la hace con solo una vuelta del cigüeñal, en vez de las dos que se necesitan en el de cuatro tiempos.

Es decir, realiza el ciclo de admisión de la mezcla de combustible-aire, compresión. Gracias a las bujías se produce la explosión y expulsa los gases en un solo giro  del cigüeñal. Por esta razón desarrolla mucho torque (incluso en un régimen alto del tacómetro) a comparación de un motor cuatro tiempos de la misma cilindrada. Entonces sus dimensiones del motor pueden ser compactas; de tal forma que su composición y el proceso de ensamblado es más sencillo que en uno de cuatro tiempos.

Debido a lo anterior, este tipo de motor es el adecuado cuando se necesita de un manejo con aceleración casi instantánea y brusca, gracias a toda esa cantidad de par. Es un motor que entrega el mejor comportamiento entre más se abra el acelerador, pero que es deficiente a regímenes bajos.

Componentes motor de dos tiempos

Es por eso que actualmente los únicos segmentos en donde se puede encontrar motocicletas con este motor es en Cross y Enduro. En ambos segmentos el objetivo no es ser el más veloz -con más potencia- como sucede en el segmento de las deportivas. Lo que se busca es una motocicleta de componentes ligeros que, al estar en constante frenado debido a su uso en suelos de terracería y obstáculos continuos, reinicie la marcha venciendo el estado de inercia lo más rápido y contundente posible aunque no desarrolle mucha velocidad.

Sus implicaciones ambientales

La escasez de este tipo de motor, a pesar de tener buenas prestaciones, se debe a que es altamente contaminante. Debido a su funcionamiento -por realizar el ciclo completo en un solo giro- necesita mezclar el combustible con aceite para lubricar la camisa del cilindro.  Esto algo distinto y aparte al aceite de lubricación de componentes del motor.

Como el desempeño del motor es casi instantáneo y no cuenta con válvulas, toda la mezcla de combustible-aire con aceite que entra no alcanza a explotar en su totalidad. Por eso la emisión al medio ambiente es mucho más nociva que en el motor de cuatro tiempos. Por eso es que el motor de dos tiempos fue prohibido en muchos países donde las reglamentaciones de emisiones son estrictas. De tal forma que por ser motores en donde el  desplazamiento no supera los 300 c.c. se tornó exclusivo para motocicletas. 

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