Los motores con supercargador trabajan bajo el mismo principio que un motor Turbo. Su función es comprimir el flujo de aire antes de que entre al motor. La diferencia radica en que el supercargador necesita estar conectado por medio de bandas o cadenas al cigüeñal del motor.

¿Cómo trabaja?

La ingeniería detrás de su funcionamiento es simple:

  • La energía del motor hace girar un rotor que introduce aire a presión a las cámaras de combustión;
  • al suministrar más aire, se obtiene una mejor mezcla de oxígeno y combustible, produciendo una mayor explosión y por lo tanto, mayor potencia.

Efectos positivos y negativos

  • Positivos: Un supercargador puede incrementar entre 30 y 50% la potencia original del vehículo, medida en HP (caballos de fuerza).
  • Negativos: El supercargador merma la fuerza del motor para poder funcionar, igual que un aire acondicionado. Es así porque requiere que el motor gire un rotor o polea, lo cual es un esfuerzo extra.

Entonces, se puede decir que el supercargador agota más al motor, sacrificando vida útil del mismo a cambio de un incremento de potencia.

Motores con supercargador vs motores atmosféricos y turbo

  • La mayor ventaja del supercargador sobre los motores atmosféricos es que con un mismo número de cilindros se obtiene mucha más potencia.
  • De igual manera no importa la altitud del terreno sobre la que se conduzca, ya que la compresión se encarga de garantizar una buena mezcla. Por el contrario, un motor atmosférico tiene su mejor desempeño a nivel del mar, pues es ahí donde hay más oxígeno presente en el aire.
  • La principal ventaja del supercargador sobre los motores turbo es que incluso a bajas revoluciones se tiene una buena respuesta. Esto se debe a que el giro no depende de la cantidad de gases de salida, como en los motores turbo.
  • Su principal desventaja frente a motores atmosféricos y turbo es que agota al motor. Le demanda más trabajo al motor porque requiere mover el rotor del supercargador,  le causa un mayor desgaste en sus componentes y reduce la vida útil del mismo.

 

Para finalizar, les comparto varios automóviles que incluyen un motor supercargado.

 

2 Comentarios

    • Hola Cristian, muchas gracias por tu comentario. Así es, hubo un modelo de Astra que contaba con motor turbo de 2 litros. Sin dudas, con un buen mantenimiento ese auto debe despegar muy bien.

Deja un comentario