Conoce el secreto de los Motores Turbo

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En teoría, el turbo es un dispositivo que aumenta la entrada de aire al motor; y con más aire, el motor funciona más eficientemente, aumenta la potencia y reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases.

El turbo va instalado en el sistema de escape del motor, entre el colector de escape y tubo de escape.  Es así porque funciona con los gases provenientes de las cámaras de combustión.

Funcionamiento

En un primer momento, los gases hacen girar la turbina, y esta a la rueda compresora.  Esta rueda, como su nombre lo dice, comprime el aire y lo envía al motor a una presión y temperatura mucho más alta.

Sin embargo, a una temperatura alta la densidad del aire baja y se pierde potencia. Es por ello que generalmente se usan intercoolers, que intercambian calor igual que un radiador,  para enfriar el aire y solucionar el inconveniente.

Componentes

Hablando de componentes, el turbo está integrado por:

  • Una turbina y caracola para los gases de salida del motor, los cuales que hacen girar la turbina,
  • una rueda compresora, con su caracola que atrae aire y lo comprime.
  • un eje, que une a la turbina y la rueda compresora, ubicado sobre unos cojinetes que flotan en una película de aceite,
  • una película de aceite, sobre la cual flotan los cojinetes y resulta muy importante para el correcto funcionamiento del sistema.

Cómo mejorar el rendimiento del Turbo  

Una turbina pequeña trabaja muy bien a bajas revoluciones; por el contrario, a altas revoluciones presuriza en exceso el motor. Para corregir esto, a los Turbos se les incorpora una válvula que controla la presión.  En el momento que se alcanza la presión máxima permitida, la válvula se abre para permitir que los gases sobrantes no pasen a la turbina y salgan directo por el tubo de escape.

Comparativa: Turbo contra motores atmosféricos

Ventajas del motor Turbo sobre los atmosféricos:

  • Utiliza la energía de los gases de escape mientras que el atmosférico los desperdicia;
  • potencia al motor, hasta 35% más que sus valores de fábrica;
  • reduce el ruido del motor, pues la carcasa del turbo absorbe gran parte del ruido.

Desventajas:

  • Brinda poca potencia a bajas revoluciones, porque el compresor no obtiene la suficiente fuerza de giro. Esto da la sensación de que no se tiene respuesta por parte del turbo y se le conoce como efecto Turbo Lag.
  • Aumenta el costo de mantenimiento, pues requiere de un mejor aceite para lubricar el eje entre la turbina y el compresor.

Por último, les compartimos a varios exponentes de los motores turbo.

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