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Nissan GT-R R32 Zero R: Solo 4 en el mundo

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El Nissan GT-R es uno de los autos más famosos en toda la historia automotriz, del cual existen varias generaciones y variantes. La versión más popular es la R34 V-Spec, que es considerada la generación final y más completa del GT-R, terminando su producción en 2002. Pero existe una serie de la cual casi nadie habla, una serie que es un unicornio, del que solo se escuchan rumores pero jamás se llega a ver en persona. Es algo parecido como el caso del Lamborghini Countach Turbo. Pero esta edición fue preparada por HKS en Japón a la que llamaron GT-R R32 Zero R, de la que solo sobreviven 4 unidades.

¿Qué es HKS?

Nissan GT-R R32 Zero R

HKS es una compañía postventa que fabrica autopartes de alto rendimiento. Fue fundada en 1973 por Hiroyuki Hasegawa, un ex ingeniero de Yamaha Motors. Quien un año después de la fundación de su marca, diseñó un turbocompresor para post venta. Idea que fue un éxito total durante los años 80 y 90, cuando el tuning dio auge en las islas de Japón.

Actualmente HKS sigue comercializando autopartes deportivas a lo largo del mundo. Especializándose claramente en autos japoneses como el BRZ, nuevo Supra entre otros.

¿Cómo surgió el GT-R Zero R?

Fue una idea proyecto de la cual HKS exprimió absolutamente todo el potencial del R32. Pero como todo auto que se desea comercializar, primero se deben pasar las homologaciones según el país donde se desea vender. Para ello HKS hizo 10 unidades del Zero R, de las cuales 6 de ellas fueron destinadas a homologación. En este punto, la empresa nipona se dio cuenta de que el proceso sería demasiado costoso para hacer su producción en masa, así que se vendieron las últimas 4 unidades de este concepto. Cabe destacar que estos chasises se renombraron totalmente para así trabajar independientemente de Nissan. En otras palabras, las 4 unidades que aún existen tienen un VIN diferente auspiciado por HKS. Actualmente, 3 Zero R siguen en su natal Japón y el 4to fue comprado por un coleccionista en Bahrein.

Las modificaciones que HKS le realizó fueron sorprendentes. Empezaremos por el reacomodo del tanque de gasolina. Que en lugar de estar debajo del R32 como usualmente sería, este fue movido a la parte de atrás de los asientos delanteros, haciendo así al Zero R un auto de dos plazas. Ya que no existía tal tanque de gasolina por debajo, se le incorporó un sistema de escape de doble punta, para que así tuviera un mejor flujo y resonara el motor. El interior se rediseñó e incorporó con piezas genuinas de HKS, dándole un estilo de tuning japonés. Finalmente el motor se modificó para generar unos estruendosos 600 caballos de fuerza. Un gran aumento del R32 original, que según la ficha técnica producía 280 HP, cuando en realidad generaba cerca de 320 HP. En fin, casi el doble que la versión original.

Corre la leyenda que los otros 6 Zero R están en el deshuesadero de HKS

Nissan GT-R R32 Zero R
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Kilyan Ocampo
Estudiante de Ingeniería Mecánica // Editor Jr.

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