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Nissan Z: 50 años de emoción

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Gran parte de la atención últimamente se ha centrado en la presentación del Z Proto. Sin embargo, Nissan también rinde homenaje a los últimos 50 años de autos Z con una exhibición de modelos en Yokohama de su Nissan Heritage Collection.

Los autos que se exhibieron en el Nissan Pavilion la semana pasada para el Z Proto, presentan la crónica de la evolución del legendario auto deportivo. Incluyen el primer Z que apareció en 1969 y otros modelos Z selectos a través de las siguientes generaciones.

1969 Nissan Fairlady Z432 (PS30)

Aquí inició todo. El “Fairlady Z” S30, también conocido como Datsun 240Z en diferentes partes del mundo. Ofreció al público un auto deportivo de tipo europeo divertido, elegante y confiable a un precio asequible. Presentado en diciembre de 1969, fue un éxito instantáneo. Que colocó a Nissan en el mapa mundial de autos deportivos y provocando que otros fabricantes japoneses siguieran sus pasos.

El modelo tope de gama, el Z432, presentaba el icónico motor S20 24 válvulas DOHC de 6 cilindros en línea produciendo 160 caballos de fuerza. El nombre del automóvil “432” se deriva de las cuatro válvulas del motor, los tres carburadores y los dos árboles de levas. Además,las ruedas de magnesio mantuvieron el peso en vacío mientras se veían elegantes. Por si fuera poco, un diferencial de deslizamiento limitado transfirió la potencia del Z432 al pavimento y aseguró sonrisas mientras lo hacía.

1972 Nissan Fairlady 240ZG (HS30)

Equipado con un 2.4 litros en línea, el original Datsun 240Z fue diseñado para el mercado norteamericano y debutó allí en 1970. En respuesta a la demanda de los clientes, salió a la venta en Japón en noviembre de 1971.

Para el mercado japonés, se ofrecieron tres variaciones: Fairlady 240Z, 240Z-L y 240ZG. Este último fue el más notable, luciendo un frontal único, lo que Nissan llama el G-nose. (La “G” significa «Grand«). La nariz extendida de fibra de vidrio del 240ZG, los faros delanteros cubiertos de vidrio y los anti reflejantes atornillados en las fascias se destacaron de otros modelos 240Z y siguen siendo populares entre los entusiastas de hoy. La nueva parte delantera le dio al 240ZG un coeficiente de arrastre de 0.390, lo que ayudó al automóvil a alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.

Nissan Z

1980 Nissan Fairlady 280Z T-top 2 plazas (HS130)

En 1978, el Z experimentó su primer cambio de modelo completo. El nuevo Z, apodado S130, lucía una nueva placa de identificación y venía con un motor 6 en línea de 2.8 litros llamado L28E. El vehículo se ofreció en configuraciones de 2 plazas y 2+2 plazas y se consideró más refinado y lujoso que su predecesor. En 1980, Nissan agregó una versión T-top del automóvil. Para atender a aquellos que disfrutaban de los encantos de un automóvil deportivo convertible sin sacrificar la rigidez de la carrocería.

El especializado “Super Z” 280Z, con puertas de ala de gaviota y otros equipos especiales. Este protagonizó un popular drama criminal de la televisión japonesa, “Seibu Keisatsu”, que le dio al 280Z el estatus de leyenda en Japón.

Nissan Z

1989 Nissan Fairlady Z 2+2 300ZX Twin Turbo (GCZ32)

Introducido en 1989, el 300ZX, con nombre en código “Z32”, no se parecía a ningún Z que lo precediera. Con una nueva dirección de estilo y un gran desempeño, rivalizó con los mejores autos deportivos del mundo. El automóvil Z de cuarta generación reinventado venía en un biplaza o en un 2 + 2, con dos variaciones diferentes del motor VG30DE: un V6 de 3.0 litros y 225 HP o una versión twin turbo, apodada VG30DETT, que produjo 280 HP.

El automóvil también se jactaba de un manejo de clase mundial. Esto, gracias a tecnologías avanzadas que incluían suspensión multibrazo en las 4 ruedas, dirección en las 4 ruedas super HICAS y frenos de 4 pistones de alto desempeño con pinzas de aluminio.

Nissan Z

2002 Nissan Fairlady Z Versión ST (Z33)

Después de que el 300ZX (Z32) fuera descontinuado en agosto de 2000, muchos se preguntaron si volvería alguna vez. De esta manera, la pregunta fue respondida en 2001, cuando se presentó un concept car Z completamente nuevo en el Auto Show de Nueva York. La insinuación del regreso del Z causó grandes conmociones.

La respuesta fue tan positiva que Nissan lo lanzó al mercado en julio de 2002. El 350Z venía equipado con un motor V6 de 3.5 litros de gran potencia y suaves revoluciones. Llamado VQ, el motor producía 280 HP y ​​363 Nm de par. El 350Z (Z33) se fabricó hasta diciembre de 2008. Nissan vendió más de 250 mil unidades del 350Z durante sus seis años de funcionamiento. Antes de que fuera reemplazado por el Z34, llamado 370Z.

2020 Nissan Fairlady Z ST (Z34)

Siguiendo los pasos del Z33, el poderoso Z34 conocido como 370Z en muchas partes del mundo, hizo su debut en 2009. Equipado con un motor V6 de 3.7 litros que produce 331 HP. El Z34 representa la sexta generación de la línea Z-car. Si bien, puede parecer similar a su predecesor, este último Z fue rediseñado ampliamente. Se lograron ahorros de peso significativos utilizando aluminio para el cofre, las puertas y el toldo. El modelo expuesto es la Versión ST, con cambio automático de 7 velocidades con levas de cambio deportivas.

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José Enrique Piedad
Editor en jefe de First Drive México, ingeniero de profesión, maratonista y apasionado de la Fórmula 1. Además, tiene un tatuaje ñoño.

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