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El nuevo Volkswagen ID. SPACE VIZZION

El Auto Show de Los Ángeles fue el testigo principal de la presentación mundial del ID. SPACE VIZZION, un vehículo cero emisiones que representa una nueva era de movilidad. El ID. SPACE VIZZION es un modelo futurista que combina las propiedades aerodinámicas de un Gran Turismo con las amplias y cómodas proporciones de una SUV. Estilísticamente este auto concepto mantiene el característico ADN de la familia ID pero crea un look totalmente nuevo con su carácter totalmente independiente y vanguardista.

Las ventajas de no tener motor…

El diseño aerodinámico óptimo de la parte delantera y del techo es especialmente sorprendente, ya que el aire fluye directamente a través de ellos. En términos de diseño, este concept car se fabrica sobre la plataforma MEB de Volkswagen, al igual que todos los otros modelos ID. de la familia. Esto crea un paquete completamente nuevo, ya que los componentes eléctricos son extremadamente compactos y la batería está integrada en el piso del vehículo para ahorrar espacio. Esto hace posible alterar la arquitectura general de la carrocería del vehículo.

Por ejemplo, la falta de un motor de combustión al frente significa que los pilares A de la carrocería pueden colocarse mucho más adelante en el compartimento del motor para crear un impacto positivo en la sensación de espacio. El resultado, es que el interior del nuevo ID. SPACE VIZZION tiene un espacio significativamente mayor que los de cualquier otro vehículo de su clase y que se compara con el espacio de la Volkswagen Teramont, la más grande de la marca.

Otra consecuencia del diseño innovador es una aerodinámica pura. Los vehículos eléctricos no necesitan un radiador ni un gran espacio para el motor. Esto permite una nueva libertad en términos de diseño. En el caso del ID. SPACE VIZZION, los diseñadores e ingenieros han aprovechado esta libertad para optimizar la aerodinámica y así aumentar el rango de autonomía.

Sustentable por sobre todo

Para Volkswagen, la sustentabilidad no sólo es la implementación de un manejo totalmente eléctrico, también se encuentra en el uso de los materiales sostenibles en el habitáculo. Es por eso que en el interior no se usa cromo sino una pintura de aspecto cromado. Otro ejemplo, puede ser encontrado en los asientos, los paneles interiores de las puertas y los descansa brazos de la consola central. Estos, están cubiertos con el nuevo material exclusivo de Volkswagen, el AppleSkin. Este es un innovador material que tiene las mismas propiedades técnicas de la vinipiel o cuero sintético, pero que se siente tan cómodo como este último o la piel. Esta piel vegetal sintética AppleSkin se fabrica con el material residual que sale de la producción de jugo de manzana. Un proceso desarrollado internamente y especialmente para este fin que utiliza materiales sustentables y reciclables.

Conectividad intuitiva

Otro objetivo que lograron los ingenieros y diseñadores de Volkswagen con el ID. SPACE VIZZION es proporcionar controles intuitivos y sencillos. De esta manera, diseñaron una cabina y un tablero que se centra en las personas y con un uso de lo más intuitivo posible. El conductor goza de un volante multifunción con paneles táctiles capacitivos.

Volkswagen ha eliminado el tradicional diseño de cabina grande delante del conductor. En su lugar, la posición habitual del tablero está ocupada por una estrecha mini pantalla que contiene información básica como la velocidad y el nivel de carga de la batería. De forma innovadora, toda la información necesaria para la conducción se muestra claramente en el Head Up Display de Realidad Aumentada que sustituye a la disposición del tablero tradicional. En él, se muestra toda la información más relevante para el conductor.

Toda la información de entretenimiento, confort y ajustes del vehículo están agrupados en la pantalla táctil central de 15.6 pulgadas. El conductor y el pasajero delantero pueden, con el toque de un dedo en la pantalla, cambiar la temperatura del A/C y el volumen del sonido. El sistema de Infotenimiento del mañana no sólo ofrece un manejo intuitivo máximo, sino también un alto nivel de opciones de personalización. Además, el ID. SPACE VIZZION utiliza una eSIM para conectarse a la red para obtener actualizaciones de sistema y conectarse a los servicios en línea de Volkswagen We. Estos ofrecerán una infinidad de recomendaciones de restaurantes y tiendas entre otros servicios. La llave de cada conductor se puede personalizar de tal manera que, con sólo portarla, el sistema ajusta las preferencias de uso como las estaciones de radio o la posición del asiento por ejemplo.

La unidad de potencia

Por último y no menos importante, el ID. SPACE VIZZION integra un motor eléctrico de 279 HP que le da impulso a las ruedas traseras. La batería de iones de litio integrada en el chasis tiene un contenido bruto de 82 kWh. Para cargar la batería al 80%, sólo se necesitarán aproximadamente 30 minutos, todo un logro tecnológico. El tipo de suspensión es independiente para cada rueda, conjuntado con el control electrónico de la suspensión se consigue una distribución de pesos muy cercana al 50:50. Por lo que el ID. SPACE VIZZION tiene un manejo confortable y con un control sobresaliente.

Además del motor trasero de 279 caballos, el ID. SPACE VIZZION se puede equipar adicionalmente con un motor frontal de 102 caballos. Lo que da como resultado una potencia total de 340 HP. El motor trasero es el que actúa constantemente, pero si el sistema lo decide, puede distribuir la potencia de la tracción integral 4MOTION entre los ejes delantero y trasero en cuestión de fracciones de segundo. Si es necesario, se puede seleccionar la tracción integral permanente para conducir en cualquier tipo de clima adverso o suelo resbaloso.

La versión 4MOTION del ID. SPACE VIZZION acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 175 km/h. En el ciclo europeo de consumo WLTP, el alcance del concept car con tracción trasera es de hasta 590 kilómetros. En el ciclo de consumo norteamericano EPA, el rango es de hasta 483 kilómetros. Su debut está previsto para 2021.

ID. SPACE VIZZION
Cortesía: Volkswagen

José Enrique Piedad
Editor en jefe de First Drive México, ingeniero de profesión, maratonista y apasionado de la Fórmula 1. Además, tiene un tatuaje ñoño.

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