“Ya hay un número de mujeres altamente exitosas trabajando en nuestro deporte, pero también necesitamos alentar a la nueva generación a verlo como un mundo de oportunidades iguales. El automovilismo deportivo no se trata sólo de manejar, es un foro que proporciona apertura”.

Michèle Mouton, Presidenta de FIA WIM

El automovilismo no se limita a un área de ingeniería pura o estética de cuatro ruedas; sino que se abre paso a través de las habilidades de los pilotos y otras especialidades. Se da pauta a la belleza de conocer más allá de un motor o carrocería. Esto incluye la equidad de género y el esfuerzo de cada parte involucrada.

Vayamos a uno de los protagonistas de los que les quiero hablar: La Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI). Promueve y regula el deporte automotor dentro y fuera de México; además, busca que los pilotos y personal relacionado estén capacitados para ser aptos aquí y en China a través de campañas, cursos e infraestructura afín a los objetivos. Por si fuera poco, esta organización complementa su mundo de oportunidades con una Comisión Femenina.

Foto: OEM, El Sol de México.

OMDAI es la representación de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) en México ¿y quién es la FIA? Es el jefe de jefes; o más bien, el líder mundial del automovilismo deportivo, que engloba 227 organizaciones automovilistas y deportivas nacionales de 132 países.

Es importante saber quién está tras bambalinas, ya que fue precisamente el presidente de la FIA, Jean Todt, quien aprobó la creación de una Comisión Femenina. Hoy en día se le conoce como Women in Motorsport Commission (WIM) y tiene a Michèle Mouton al mando.

Como dicta su página, la Comisión pretende “un deporte automotor respetuoso del lugar de la mujer y que promueva su educación y entrenamiento […] Además de ser un mediador en casos de discriminación”. Actúa en colaboración con otras comisiones mediante la creación de diversos proyectos. Estos no solo permitirán la superación profesional de las pilotos, sino que también generarán el liderazgo de féminas en el deporte automovilístico.

Foto: Le Monde

¿Dónde estamos y a dónde vamos con la FIA WIM?

En la búsqueda de la equidad de género, debe tomarse en serio la diferencia entre igualdad y equidad. Esta última genera las mismas oportunidades acordes a las capacidades y desempeño que piense imprimir una persona; es decir, un hombre y una mujer podrían llegar a una misma meta a pesar de tener fortalezas distintas. Esto sería así porque uno o el otro podría capacitarse lo suficiente para llegar al objetivo.

“Somos diferentes. Si tuvieras cuatro chicos y una chica probando un F1 y les dijeras que tomaran una curva a fondo, los chicos lo harían de inmediato y la chica resolvería por sí misma si puede hacerlo”, dice Mouton. Entonces, quizás las decisiones sobre la pista se toman de diferente forma, pero las organizaciones buscan entrenar y abrir puertas para generar resultados exitosos entre hombres y mujeres.

En una entrevista con los medios, Mouton enfatizó lo que mencionamos en párrafos anteriores:

“Tienes que tener las mismas posibilidades que los hombres, y esto depende del presupuesto y de encontrar a la persona adecuada, y eso no es fácil […] Hemos visto a mujeres en la F1 hace mucho tiempo, pero personalmente nunca he estado absolutamente segura de que vayamos a ver a una mujer en la cima de la F1”.

¿Podemos notar los avances?

Si bien fue hace 41 años cuando la Fórmula 1 vio por última vez a una mujer – a Lella Lombardi- finalizar una carrera; reconocemos los logros en sesiones libres de otras pilotos. Tal es el caso de la misma Michèle Mouton: un triunfo en la subida de Pikes Peak, cuatro victorias en el Mundial de Rallys, y un pódium en las 24 Horas de Le Mans.

Foto: Le Monde

Les diré que es un placer ver cómo vamos avanzando paso a paso; ajustándonos a la necesidad, a la época, a ir por más, juntos hombres y mujeres. Sintámonos orgullosos de que en el automovilismo hay organizaciones que luchan por la equidad. Hay capacitaciones especializadas y regulaciones que garantizan la calidad de cada proyecto. Sin lugar a dudas, valdrá la pena mirar hacia lo que está por venir.

Deja un comentario