No importa si el coche deportivo es de dos o cuatro puertas, ni si es de motor delantero o trasero. Lo verdaderamente importante son los neumáticos con los que recorrerá las calles. Para Porsche así es la prioridad, es por esto que fue el primer fabricante de automóviles en adaptar los neumáticos a cada modelo, como si fueran zapatos hechos a la medida.

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Pirelli P Zero Corsa. Cortesía: Porsche

Más que una ciencia cualquiera.

Empezaremos por la manera en que eligen la talla del neumático. Esta depende totalmente de la masa (peso) del vehículo, la distribución de esta y el par motor que va directamente a las ruedas. Además de los requerimientos regulatorios, como son los ruidos al rodar y su desempeño en superficies húmedas. Así, se establecen claramente la meta a la que quiere llegar Porsche. Se la comunica a sus fabricantes para que logren ese objetivo. Esta etapa inicia aproximadamente CUATRO AÑOS antes de comenzar la producción del nuevo modelo.

Distintivo N, ¿Lo lograrán?

Después, el fabricante de neumáticos necesitará aproximadamente tres meses para desarrollar prototipos a la medida de Porsche. Después de esto, se buscará obtener el distintivo ‘N’. Este distintivo significa que el neumático es apto para garantizar las cualidades de conducción al nivel de Porsche. Solamente se otorgará este distintivo a los neumáticos que cumplan las expectativas antes propuestas para el diseño del nuevo modelo.

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Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Cortesía: Porsche

Con el fin de obtener este distintivo, los fabricantes han hecho grandes avances durante las últimas décadas. Desde el uso de distintas gomas para mejorar el comportamiento en la lluvia, hasta ocupar ácido silícico para reducir el hollín en el neumático. La innovación no para y continua a toda velocidad. No parece haber un fin a la vista en la mejora de los neumáticos.

Esto queda entre los cuatro.

Los responsables de poner la prueba final a estos neumáticos son cuatro pilotos de confianza que llevan el auto al límite. Estos pilotos rara vez están en las oficinas de Porsche, ya que continuamente estarán en el Nordschleife de Nürburgring o en otro sitios de prueba como Nardò en Italia o Contidrom en Alemania. Estos pilotos normalmente provienen del mundo del deporte motor.

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