Porsche presentó oficial su primer vehículo totalmente eléctrico al público el pasado 5 de septiembre en una premier mundial espectacular simultáneamente en tres continentes. El nuevo deportivo de cuatro puertas es un modelo único, capaz de unir el rendimiento y la conectividad típicos de Porsche con la facilidad de un uso diario. Los métodos de producción altamente avanzados y las características del Taycan establecen nuevas referencias en sostenibilidad y la digitalización.

“Prometimos un verdadero Porsche para la era de la electromovilidad, un automóvil deportivo fascinante que no solo emociona en términos de tecnología y dinámica de conducción, sino que también despierta pasión en todo tipo de personas, tal como lo han hecho sus legendarios predecesores. Ahora estamos cumpliendo esta promesa”.

Michael Steiner, Director de Investigación y Desarrollo en Porsche AG
Porsche Taycan
Cortesía: Porsche AG

Prestaciones y eficiencia

Las primeras versiones de la nueva familia son los Taycan Turbo S y Taycan Turbo, ambos máximos representantes de Porsche E-Performance. Ahora son los modelos de producción más potentes que el fabricante alemán tiene actualmente en su gama de productos. Otros motores menos potentes llegarán más adelante.

La versión más potente de la gama Taycan, el Turbo S, tiene una potencia de 761 caballos eléctricos. Por su parte, el Taycan Turbo es capaz de generar 680 caballos. El Taycan Turbo S acelera de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos, mientras que el Taycan Turbo lo hace en 3.2 segundos. El Turbo S tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros, que se elevan hasta 450 kilómetros en la versión Turbo. La velocidad máxima de los dos modelos de tracción total es de 260 km/h.

El Taycan es el primer vehículo de producción con un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los habituales 400. Esto supone una gran ventaja para los conductores del Taycan en sus rutas por carretera, ya que en poco más de cinco minutos enchufado a la red de carga rápida, la batería se recarga lo suficiente para cubrir una distancia de hasta 100 kilómetros. El tiempo necesario para que la batería se cargue del 5 al 80% es de 22.5 minutos. La capacidad total de la batería Performance Plus es de 93.4 kWh. Los conductores del Taycan pueden cargar cómodamente el coche en sus hogares.

Porsche Taycan
Cortesía: Christoph Bauer / Porsche AG

Diseño puro, ADN Porsche

Con su diseño limpio y puro, el Taycan da comienzo a una nueva era. Al mismo tiempo, conserva el inconfundible ADN Porsche. El frente destaca por sus líneas particularmente anchas y planas, con perfiles muy marcados. La silueta llama la atención por la línea deportiva del techo, con caída hacia la parte trasera. Las secciones laterales claramente esculpidas también son características. La elegante cabina, los pilares C bien resaltados y los hombros pronunciados dan como resultado una parte trasera fuertemente marcada, típica de la marca. También hay elementos innovadores como el logotipo de Porsche con efecto vidrio, que se ha integrado en la banda de luces de la parte posterior.

Por dentro, Porsche señala el comienzo de una nueva era con su estructura clara y su arquitectura completamente nueva. El cuadro de instrumentos curvado e independiente constituye el punto más alto del salpicadero. De este modo, se centra claramente en el eje de visión del conductor. Una pantalla central de información y entretenimiento de 10.9 pulgadas y otra opcional para el acompañante se combinan para formar una banda de vidrio integrada en una superficie de acabado black-panel. La interfaz de usuario ha sido diseñada desde cero para el Taycan. Los mandos de control clásicos, como interruptores y botones, se han reducido considerablemente. Ahora, el manejo es inteligente e intuitivo, tanto de las funciones táctiles como de la función de control por voz, que responde al comando “Hey Porsche“.

Con el Taycan, Porsche ofrece por primera vez la posibilidad de elegir un interior completamente libre de cuero. Esto pone de manifiesto la idea de sostenibilidad que persigue este deportivo eléctrico.

Innovador sistema de propulsión

El Taycan Turbo S y el Taycan Turbo tienen dos motores eléctricos excepcionalmente eficientes, uno en el eje delantero y otro en el trasero, lo que hace que ambas versiones tengan tracción total. El motor eléctrico, la transmisión y el inversor se agrupan en un conjunto muy compacto. Una característica especial de los motores eléctricos es el diseño “en horquilla” de las bobinas del estátor. Esta tecnología permite incorporar más sección de cobre en este último componente, lo que aumenta la potencia y el par con el mismo volumen.

La transmisión de dos velocidades ubicada en el eje trasero es un elemento innovador desarrollado por Porsche. La primera marcha le permite al Taycan acelerar con contundencia en el arranque. Mientras que la segunda marcha, con una relación más larga, asegura una alta eficiencia y grandes reservas de potencia, incluso a velocidades muy elevadas.

Porsche Taycan
Cortesía: Christoph Bauer / Porsche AG

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