La marca bávara de renombre mundial presentará en el próximo Auto Show de Alemania una nueva imagen y logo. La marca será principalmente para ser más jovial y digital. En pocas palabras más moderna.

Reorientación estratégica

En el Salón Internacional del Automóvil IAA de este año en Frankfurt, Volkswagen celebrará dos estrenos mundiales. Además del ID.3 totalmente eléctrico, la marca presentará su nuevo logotipo y su nuevo diseño de marca al público bajo el lema “Nuevo Volkswagen”. Después del Beetle y el Golf, el ID.3 marcará el comienzo de una nueva era para Volkswagen: eléctrica, totalmente conectada y con neutralidad de carbono. La transformación estratégica con una reorientación hacia los productos sostenibles inició hace casi 4 años. Ahora, se hará visible con el nuevo diseño de la marca. El objetivo de la marca es ser significativamente más joven, más digital y, por lo tanto, más moderna.

Con el nuevo diseño de la marca, “Nuevo Volkswagen” se hará visible y perceptible en el diseño de los vehículos, en los contactos con los clientes y en la presentación corporativa. El objetivo es crear una nueva experiencia del cliente de 360​​° que sea moderna y fascinante en todo el mundo y en todos los canales. En contraste con lo normal en la industria, el diseño de la nueva marca no fue desarrollado por una agencia externa sino por un equipo conjunto de Volkswagen Design and Marketing. El diseño se implementó con la plena integración de todos los departamentos de la compañía en tiempo récord de nueve meses.

Nuevo Volkswagen
Nueva imagen de Volkswagen. Cortesía: Volkswagen

Nuevos brios

La nueva presentación no solo será más audaz y colorida, sino que también estará orientada digitalmente desde el logotipo de la marca hasta el mundo de las imágenes. El lenguaje visual de la marca será muy diferente del proyectado por Volkswagen hasta la fecha. Jochen Sengpiehl, Director de Marketing de Volkswagen, explica: “En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, adoptar la perspectiva del cliente en mayor medida y contar historias auténticas”.

El símbolo y la marca registrada serán el nuevo logotipo. Esto será más moderno, más claro y más simple. El logotipo se reducirá a sus elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño que es plano y bidimensional. Permitirá un uso más flexible y será notablemente reconocible en los medios digitales. Esto también se aplica a las nuevas señales de marca, como pictogramas, tipografía, colores o diseños. Por primera vez, la marca tendrá un logotipo de sonido, que reemplazará el reclamo de la marca anterior. Además, la marca Volkswagen tendrá una voz femenina en el futuro.

El lanzamiento internacional del nuevo diseño de la marca comenzará en septiembre. La señal de inicio será dada por la presentación del nuevo logotipo en el rascacielos de la compañía en Wolfsburg. El cambio se implementará en varias oleadas utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costos. Inicialmente, las ubicaciones y los distribuidores de la marca en Europa cambiarán, seguido de China en octubre. El cambio se implementará paso a paso en América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo desde principios de 2020. En total, 171 mercados se verán afectados. En las más de 10,000 instalaciones de distribuidores y socios de servicio en todo el mundo, se reemplazarán alrededor de 70,000 logotipos. El cambio de marca de Volkswagen será una de las operaciones más grandes de este tipo en la ibndustria en todo el mundo.

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