Falta poco tiempo para el inicio de la temporada en Melbourne y con los tests ya hechos no podemos esperar a ver las luces fuera los domingos de carrera. Pero antes de eso, ¿nos espera lo mismo que temporadas pasadas? Para darnos una idea, vale la pena darle un repaso a lo ocurrido en la pretemporada que se llevó a cabo en Montmeló, España.

El poderío e innovación de Mercedes

Pese a su arduo trabajo como máximo ganador en la Fórmula 1 de los últimos años, los alemanes no han bajado de revoluciones, pues han remodelado su aerodinámica, unidad de poder e inclusive han innovado con un nuevo sistema en la dirección del monoplaza. Ellos lo denominaron como “Dual Axis Steering” (DAS). Este sistema permite cambiar el ángulo de las llantas (toe in/out) en las rectas y curvas, logrando que las ruedas tengan más área de contacto con el asfalto. Si el auto va en recta o curva, este sistema asegura el mejor agarre sobre todo el circuito. Para activarlo, el piloto deberá “meter” su volante para preparar el toe out a fin de tomar la curva, después lo “sacara” para regresar a la normalidad ayudando en las rectas. Hubo mucha polémica en sí es o no legal, pero la FIA ya aclaró que es legal pero para 2021 no lo será más. Todos estos beneficios podrían ser sólo usados en los días de clasificación, debido al incremento en la degradación en las llantas.

Configuración de Ángulo “Toe”, en donde un Toe in en rectas brinda mayor agarre.

Todo este trabajo le dio a la escudería alemana el mejor tiempo de la pretemporada de la mano de Valtteri Bottas con un 1:15.732, 489 milésimas más rápido al mejor tiempo del año pasado de Vettel. Aunque el DAS aún no prueba su verdadero potencial pues el tiempo de Valtteri fue sin dicho sistema.

Vueltas rápidas en los test de la última década
Cortesía: Fórmula Uno

Mercedes se mostró fuerte tanto en tandas cortas como en largas. En las tandas largas fue superior a Ferrari por 1 segundo/vuelta y que Red Bull por 1.1 seg/vuelta. En las tandas cortas la ventaja aumentó a 1.6 seg/vuelta contra Red Bull y a 1.7 seg/vuelta contra Ferrari. Por lo que, al menos en los test, Mercedes sigue siendo el rey del top 3 en términos de performance.

Nos ha quedado claro el poderío de Mercedes, pero no todo es perfecto. Ya que Hamilton, en una ocasión, tuvo que parar debido a una anomalía en la presión del aceite, causando un fallo de su motor. Además, su cliente Williams, tuvo 4 diferentes problemas con su unidad de poder. Por lo que el motor Mercedes puede no ser tan fiable del todo, al menos no en consistencia.

¿Quién se quedará el cuarto puesto?

Racing Point mostró con gran asombro con su tan llamado “Mercedes Rosa” pues el diseño de su monoplaza es muy similar al de su proveedor de motor. De esta manera, el equipo de Checo Pérez mostró una mejoría muy importante durante los test, junto con McLaren y Renault. Estos 3 fueron los 3 mejores equipos de la parrilla media. Sin embargo, Renault fue el más brillante de los tres, pues mostró un gran rendimiento al terminar segundo en tandas cortas, con 1 segundo detrás de Mercedes y medio segundo más rápido que el resto de la parrilla media.

Mejores tiempos de la pre temporada 2020
Cortesía: Fórmula Uno

Lo que espero es que todos nosotros estemos más cerca del top que el año pasado, independientemente de la posición

Carlos Sainz, piloto de McLaren

¿Qué nos espera?

De acuerdo a los datos de los test, Mercedes sigue siendo el favorito de toda la parrilla, pues ha demostrado la capacidad de su monoplaza, pero no quiere decir que sea infalible. Hay que recordar que la verdadera acción empezará en Melbourne, en donde todas las escuderías sacaran toda la artillería pesada. La fiabilidad y constancia serán claves para esta temporada. Por otra parte, con respecto a la parilla media, Racing Point, Renault y McLaren han logrado acortar distancias al Top 3. La disputa por los puntos será más que interesante.

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